La atención y seguimiento a pacientes extranjeros con enfermedades inmunoprevenibles, vacunación al grupo familiar y a sus contactos está garantizada por autoridades sanitarias de Norte de Santander ante el elevado flujo de migración, así lo informó el Instituto Departamental de Salud al analizar las principales causas de atención relacionadas con eventos en Salud Pública.
Desde la apertura del paso peatonal, equipos de sanidad portuaria del departamento y los municipios fronterizos que incluyen enfermeros y epidemiólogos realizan seguimiento en los puntos de ingreso al país en los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión, con acciones de vigilancia epidemiológica que buscan el control de ingreso de enfermedades de interés internacional como difteria, sarampión y malaria, presentes en territorio Venezolano y controladas en Colombia.
El seguimiento permitió confirmar durante 2017 la atención en red pública y privada de 80 casos de malaria procedentes de Venezuela confirmados por laboratorio, mientras los dos casos notificados de difteria y el caso de sarampión notificados fueron descartados por resultados del laboratorio Departamental de Salud Pública y el laboratorio Nacional de Virología del Instituto Nacional de Salud, apoyados por visitas a las IPS que atendieron los pacientes para análisis de la historia clínica.
El reporte de casos incluye el seguimiento a la atención en clínicas, hospitales y centros de salud brindada a población extranjera, informadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica SIVIGILA y ante el nivel nacional orientando el fortalecimiento de control sanitario, con 19 casos de varicela individual confirmados, 7 de meningitis, 3 de parotiditis y 1 evento adverso a la vacunación, para un total de 30 casos confirmados. Adicionalmente fueron descartados 6 casos de tosferina, 3 de parálisis flácida aguda en menores de 15 años, 2 de difteria,1 de sarampión y 1 de síndrome de rubeola congénita.
Durante los primeros 15 días de 2018 NO se han registrado casos de inmunoprevenibles, en la población considerada como de especial interés ante la coyuntura.
El Instituto Departamental de Salud recuerda a la ciudadanía que aunque las medidas de contingencia están dispuestas, en Norte de Santander no se ha decretado alerta sanitaria ante migración y la atención seguirá prestándose por asuntos humanitarios.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director