Inicio Comunicados de PrensaNorte de Santander fortalece acciones para prevenir y controlar la diabetes: un compromiso del IDS con la vida saludable

Norte de Santander fortalece acciones para prevenir y controlar la diabetes: un compromiso del IDS con la vida saludable

por Yohana Rojas
El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, a través del Programa Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, refuerza su compromiso con la prevención, detección temprana y control de la diabetes mellitus, una enfermedad crónica que requiere atención constante y sostenida en el tiempo.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla por la falta de concientización en la aplicabilidad de acciones preventivas que promueven estilos de vida saludables y evitan complicaciones. En Colombia, se estima que el 11,1% de la población adulta (20-79 años) vive con diabetes y que más de 4 de cada 10 personas no lo saben.

 

En Norte de Santander, la incidencia ha mostrado un incremento, pasando de 4 casos por cada 100.000 habitantes en 2018 (57 casos) a 5,21 por cada 100.000 habitantes en 2023 (86 casos). Este comportamiento se relaciona con diversos factores sociales y culturales, como la pobreza, las creencias, las barreras de acceso a los servicios de salud y los hábitos poco saludables.

“La diabetes es una enfermedad que se desarrolla de forma lenta, pero con conciencia, educación y la adopción de prácticas saludables podemos evitar sus complicaciones. Desde el Instituto Departamental de Salud impulsamos la promoción, la detección oportuna y el seguimiento en la atención integral de las personas y familias, fortaleciendo redes de apoyo y espacios comunitarios que contribuyan a una vida más saludable”, señaló la doctora Cecilia Navarro Quintero, coordinadora del Programa Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles del IDS.

El IDS mantiene su compromiso con el bienestar de la población nortesantandereana mediante estrategias del Plan de Acción en Salud Pública, orientadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, en articulación con las EAPB, IPS y entes territoriales, fortaleciendo el cumplimiento de las metas establecidas.

 

Así mismo, se desarrollan acciones intersectoriales y comunitarias que fomentan hábitos saludables, actividad física, alimentación balanceada y control médico regular, pilares fundamentales para reducir el riesgo y las complicaciones derivadas de la diabetes.

 

Con este trabajo articulado y continuo, el Instituto Departamental de Salud reafirma su compromiso de proteger la salud y el bienestar de la población, promoviendo un Norte de Santander más informado, activo y saludable.

Quizas te interese leer