A través de una jornada de sensibilización en detección temprana de cáncer de seno que invita a las mujeres a realizar el autoexamen como el mecanismo más efectivo, el Instituto Departamental de Salud conmemoró el Día del Cáncer de mama.
La alianza con el Centro Comercial Ventura Plaza y la Secretaría de Salud de Cúcuta le permitió llegar a mujeres del área metropolitana bajo el lema “Tocar y olvidar se llama descuidar”, actividad que tendrá eco en los 40 municipios a través de actividades convocadas por las Alcaldías.
Durante la semana se realizaron visitas de inspección a los consultorios rosados habilitados en las Unidades Básicas de Atención Loma de Bolívar y La Libertad, analizando el cumplimiento de los protocolos para la detección temprana y el seguimiento a las pacientes captadas.
Para Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud “Vinculando a las comunidades a los programas de promoción y prevención, se logrará intensificar las acciones de los programas de salud, atendiendo los enfoques diferencial y transectorial establecidos por el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021”.
En la región, la dimensión vida saludable libre de enfermedades crónicas no transmisibles estableció un plan de acción para abordar la detección temprana de cáncer, especialmente el de mama, próstata e infantil, que permitirá realizar seguimiento a los casos detectados de la mano de EPS e IPS de la Red pública y privada.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director