Inicio Comunicados de Prensa “Debemos tomar decisiones para preservar el interés general”

“Debemos tomar decisiones para preservar el interés general”

por Yohana Rojas

 

En el Puesto de Mando Unificado, el ministro Ruiz Gómez se refirió a la aprobación de medicamentos contra el covid-19 y las decisiones que se deben tomar desde Minsalud.

 

Al cierre del 123 Puesto de Mando Unificado desarrollado en Quimbaya, Quindío, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió a los medicamentos contra el covid-19 que han sido aprobados en el país y los retos que esto supone para el sistema.

 

“Creemos que los medicamentos son importantes, esperanzadores para el futuro del manejo del covid-19, pero tenemos claro los riesgos que implica”, indicó el jefe de la cartera de Salud.

 

En este sentido, manifestó que “hay que tener la claridad de cuál es la eficacia real de los medicamentos. En este sentido, Minsalud estará expidiendo unos lineamientos sobre el tema y, construyendo con la industria farmacéutica, la evidencia disponible y, por supuesto, la evidencia independiente”.

 

“También estamos a la expectativa de cuándo entrará al mercado privado, teniendo en cuenta que es una decisión autónoma de la empresa farmacéutica”, aseveró.

 

Adicionalmente, dijo que el Plan Nacional de Vacunación se ha caracterizado por el principio de equidad, pero también el de la preservación del interés de la población por encima de los intereses individuales. “Sería nocivo un escenario en el que por la vía judicial le llegue al sistema la solicitud de proveer cualquier medicamento por fuera de las condiciones específicas que ha tenido todo el manejo de la pandemia. En ese sentido los señores jueces han sido responsables y respetuosos de la autoridad sanitaria y hemos ganado todas las tutelas por estos temas”, argumentó.

Esto no es una situación general sino particular, añadió. “Estamos en pandemia y la autoridad sanitaria, es decir, el Ministerio de Salud, debe tomar decisiones para preservar el interés general”, indicó Ruiz Gómez.

 

Bajo el principio de salud pública, “los medicamentos deben proveerse en las condiciones en las que realmente produzcan un efecto. En estas condiciones seremos absolutamente celosos y llegaremos hasta donde sea necesario para preservar el interés colectivo de los colombianos”, argumentó el ministro.

 

“Quiero que quede claro para luego no llamar a engaños frente a lo que significa esa obligación que tenemos desde Minsalud para preservar la salud pública”, afirmó.

 

Cargue de información

 

Hizo también un llamado a todas las Secretarías de Salud y gobernantes en cuanto al cargue masivo. “Es importante avanzar, que los departamentos y secretarías se pongan al día para empezar a cerrar cuentas y preservar la integridad del Plan Nacional de Vacunación”.

 

“Además, idearnos estrategias diferenciales, así como aprovechar la situación de jornada electoral para ubicar puntos de vacunación y lograr la inmunización de las personas que aún no acuden”, finalizó.

Quizas te interese leer