– Durante un evento organizado por la Contraloría General, el ministro Ruiz Gómez dio a conocer el trabajo que se realiza, enfocado en la protección social, e información financiera y asistencial en el sector.
Durante su intervención en el encuentro de Innovación en el Control: parafiscalidad y productividad de las organizaciones públicas y privadas, organizado por la Contraloría General y realizado en la Universidad Externado, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer los esfuerzos que se están liderando desde este sector.
Luego de saludar a los asistentes, mostró su complacencia como ministro y expresó “nuestro beneplácito por la realización de este evento que nos contribuirá indudablemente a mejorar todas las acciones y funciones correspondientes a nuestra transaccionalidad y todos nuestros sistemas financieros y de control en el Ministerio de Salud y Protección Social”.
En ese sentido, destacó que la innovación es un elemento esencial para los entes públicos y privados que, indicó, en el sector público requiere siempre un esfuerzo adicional y un trabajo integrado e interdisciplinario entre las diferentes entidades.
Esto, “tanto desde quienes ejecutamos las políticas, como desde quienes hacen el control, como la Contraloría General y también muy especialmente, de la academia”, aseguró.
Por otra parte, señaló que se ha venido trabajando de manera integrada con todas las instancias del país en todo lo que tiene que ver con el mejoramiento del sistema de seguridad social.
En ese sentido, contó lo que se está trabajando alrededor de dos experiencias de innovación en el país.
“Una primera, la llamamos Sistema de afiliación transaccional (SAT) y nos brindará la posibilidad de integrar, por primera vez, los sistemas de afiliación desde el sector salud, riesgos laborales, cajas de compensación y pensiones”, explicó Ruiz Gómez, destacando que de esta manera se puede cerrar el ciclo completamente, de toda la seguridad social y todo el esquema de protección social.
Esto, indicó el jefe de la cartera de Salud, permite que sean “más efectivas en el futuro las acciones de seguimiento de los entes de control y de todas las entidades interesadas, sobre aspectos como la evasión y la elusión en la afiliación en nuestro sistema de seguridad social, que es una situación que hemos venido padeciendo siempre, prácticamente desde el 93, cuando se reformó nuestro sistema de seguridad social”.
De esta manera, agregó el ministro, el SAT es una innovación que va a ser importante para el desarrollo futuro de todo el sistema de seguridad social.
En cuanto a la segunda experiencia de innovación, expuso sobre el Sistema integrado de información financiera y asistencial (Siifa), que permite el seguimiento de los recursos financieros, recursos públicos, a lo largo de la cadena contractual entre aseguradores y prestadores, entre IPS y EPS.
“Junto con instrumentos como la factura electrónica nos permitirá avanzar de manera muy rápida en mejorar todo el seguimiento a la transaccionalidad al nivel del sistema de salud y muy particularmente entre estos agentes que manejan recursos absolutamente cuantiosos y que representan ser esenciales para la protección social de los colombianos”, resaltó Ruiz Gómez.
Para finalizar, detalló que este Ministerio hará seguimiento a los resultados de este encuentro.
“Y estaremos pendientes de siempre trabajar con la Contraloría General de la República, la Auditoría General, que son instituciones con las cuales hemos venido trabajando siempre de manera integrada por el beneficio de todos los colombianos”, concluyó el ministro.