Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud, reiteró la importancia de que este grupo poblacional acceda al biológico.
Desde hace más de un mes el Ministerio de Salud y Protección Social anunció que priorizaría la vacunación de mujeres gestantes y lactantes. Lo anterior basado en la evidencia de que este grupo poblacional tiene un mayor riesgo de contraer enfermedad grave al contagiarse de covid-19.
De acuerdo con estudios y datos disponibles, respaldados por la OMS, contraer el virus durante el embarazo se asocia con resultados adversos, que pueden afectar tanto a la madre como al bebé. Por un lado, las gestantes tendrían mayor riesgo de parto prematuro y por otro, la enfermedad aumentaría la posibilidad de que los recién nacidos requieran cuidados intensivos neonatales.
Frente a la necesidad de proteger a este grupo, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud informó que, hasta el 10 de agosto, 51.914 gestantes en Colombia acudieron a los puntos de vacunación; y de estas, 1.164 recibieron la segunda dosis. “Esta es una cifra importante y aunque creímos que iba a ser más rápido, estamos observando en el territorio nacional un comportamiento muy responsable por parte de las gestantes”, dijo.
Bermont explicó que, al año, Colombia tiene aproximadamente 680 mil mujeres en estado de gestación y de estas, habría unas 380 mil embarazadas actualmente. “Como la vacunación es a partir de la semana número 12, el objetivo inicial sería de 250 mil madres. Ya se han vacunado 51 mil y esperamos que las otras 200 mil madres tomen una decisión consensuada con sus médicos tratantes”, agregó.
Asimismo, recordó que en el país se está vacunando a todas las gestantes que están en el territorio nacional, sin excepción alguna e independiente de su condición migratoria. “Tenemos la disponibilidad suficiente, la disposición de vacunarlas y por eso esperamos que las cifras suban significativamente en los próximos días”, expresó.
En ese sentido, el funcionario reiteró el llamado a las madres que faltan por vacunarse a acudir a los puntos; pero también instó a las entidades territoriales a priorizar la demanda inducida a este grupo. “Debemos garantizar la disminución de una cifra que nos empieza a preocupar: el aumento de la mortalidad materna producto del covid-19”, enfatizó.
Respecto a la desinformación, Bertmont reafirmó que la vacuna es eficaz y segura durante la gestación. Los estudios disponibles muestran que evita complicaciones por covid-19 durante el embarazo, en cualquier caso, pero de manera especial cuando existen otros factores de riesgo, como ser mayor de 35 años, tener obesidad, o sufrir de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o preeclampsia.
Finalmente, recordó que para el grupo de madres gestantes se está vacunando exclusivamente con el biológico de Pfizer. “Se destinó un lote de 150.000 vacunas que se vuelve rotativo con las que siguen llegando a los territorios y se garantizará que siempre haya vacunas para gestantes”. Sobre este tema agregó que, por ahora, el énfasis es vacunar a las madres de las grandes ciudades, entre ellas las capitales y no capitales de los municipios, pues “aquellas que están en zonas más apartadas están más protegidas del covid-19”, concluyó.