Inicio Comunicados de Prensa Minsalud lideró reunión de la Comisión Intersectorial para Desarrollo y Producción de Tecnologías en Salud

Minsalud lideró reunión de la Comisión Intersectorial para Desarrollo y Producción de Tecnologías en Salud

por Yohana Rojas

Es una política de Estado que busca la producción estratégica de tecnologías en salud empezando por una clave: las vacunas.

 

 

Hoy se instaló y por primera vez sesionó la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y Producción de Tecnologías Estratégicas en Salud (CIDPTES), una iniciativa y política de Estado y no de Gobierno para la producción local de tecnologías en salud para atender emergencias y riesgos bajo un concepto de seguridad sanitaria.

 

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, quien presidió esta comisión, puntualizó en algunos temas para la creación de esta comisión. “La crisis generada por la pandemia nos dejó diferentes enseñanzas y recomendaciones a los países, entre esos la necesidad imperiosa de preparación para las pandemias, el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades nacionales, las políticas que prevén eventos futuros y la producción local de tecnologías en salud para emergencias que son riesgos absolutamente ciertos y prevalentes”, aseguró.

 

Luego de la pandemia, afirmó, “seguimos manteniendo riesgos en el entorno que generan nuevas necesidades de actuar bajo un concepto de seguridad sanitaria. Para avanzar se requiere la acción conjunta de distintos actores: la academia, el Estado, la industria y la sociedad civil y se demanda la existencia en políticas de Estado y no gobierno para que trasciendan en tiempo y capacidad de acción”.

 

Primer proyecto: producción local de vacunas

 

En la instalación de esta comisión, cuya secretaría técnica está a cargo de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se presentó el primer proyecto relacionado con la producción de tecnologías estratégicas en salud:

 

“Estrategia Nacional para la Producción local de vacunas y su hoja de ruta”, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Durante la pandemia se evidenció una desventaja frente a la incapacidad de producir vacunas en el país. Para responder a esta y futuras emergencias, este ministerio empezó a trabajar en este objetivo hace un año. “Creemos que la crisis al acceso a vacunas y el alto costo deben ser superados, tenemos la concentración de producción de vacunas en algunos lugares del mundo”, advirtió Ruiz.

 

Para esto se requiere el desarrollo y fortalecimiento de capacidades nacionales (Infraestructura, Recurso Humano, Regulación (Invima), Cadena de suministro, Monitoreo, I+D+i) frente a las amenazas agudas para la salud pública.

 

Para actuar frente a las necesidades evidenciadas con la pandemia, se requiere la actuación e interacción de múltiples sectores, actores gubernamentales que deben promover las políticas relacionadas con el desarrollo y la producción de tecnologías en salud, especialmente el Ministerio de Ciencias y Tecnología e Innovación, Ministerio de Comercio, Cancillería, Ministerio de Educación, entre otros.

 

Además, se requiere la actuación e interacción de la academia, Estado, industria y sociedad. “Para que exista una gestión o un aporte directo al desarrollo o avance de un país, debe existir un fuerte relacionamiento entre el estado, el cual participa en el sistema como diseñador y ejecutor de la política, la infraestructura académica, científico-tecnológica, como productor y oferente de la tecnología o conocimiento y la empresa, representada en el sector productivo, viabilizando la transferencia del conocimiento a la aplicación práctica con valor agregado”.

 

A este triángulo se suma la importancia de la incorporación de la sociedad quien sería en últimas el beneficiario del servicio o producto, además de ser referente en todo el proceso de desarrollo por ser el beneficiario final.

 

Las acciones de esta comisión serán promover la interacción y la articulación, facilitar la toma de decisiones, recomendar lineamientos y permitir que todos los actores estén al tanto de los avances.

 

 

Creación de la CIDPTES

 

El Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, en el marco de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 489 de 1998, de una comisión intersectorial permanente, que permita la articulación de funciones de las diferentes entidades, las cuales, según sus funciones de Ley, tengan injerencia en la promoción de las estrategias que le permitan a Colombia desarrollar capacidades para la producción de tecnologías estratégicas en salud.

 

Esta comisión está conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Instituto Nacional de Salud (INS), Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Departamento Nacional de Planeación, Banco Mundial, Instituto Nacional de Evaluación de Tecnología en Salud (IETS), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

La Estrategia Nacional para la Producción Local de Vacunas, es el primer proyecto que se presenta a la CIDPTES, es una apuesta del gobierno, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social, para crear, recuperar y fortalecer la capacidad de producción local de vacunas, encaminada a la generación y transferencia de capacidades científicas, tecnológicas y de infraestructura que, a través de alianzas estratégicas e interdisciplinarias con presencia del sector productivo, generen capacidades de producción nacional que permitan al país avanzar en la preparación ante la posible amenaza de una nueva pandemia, así como contribuir a la seguridad y soberanía sanitaria.

 

En el mundo, pocos países tienen la capacidad local, el conocimiento técnico-científico y la infraestructura necesaria para desarrollar y producir vacunas de alta calidad en poco tiempo, tal y como se evidenció en la pandemia por covid-19.

 

La estrategia expone la necesidad de una actuación y un esfuerzo concertado y coordinado entre varios sectores del gobierno, la academia, la industria y la sociedad para promover el desarrollo de este gran desafío, que se ha planteado en tres fases: Colombia llena y termina vacunas usando infraestructura establecida en el país; Colombia produce sus propias vacunas a través de transferencia de tecnología; y Colombia cuenta con unidades de I+D+i para desarrollar y producir sus propias vacunas.

 

Este proceso permitirá fortalecer las capacidades nacionales de producción y avanzar en la preparación del país ante la amenaza de una posible nueva pandemia, contribuye a la autosuficiencia sanitaria, reduciendo la dependencia de importación, promoviendo una respuesta más rápida y efectiva a brotes y establece capacidad de negociación en tiempos de pandemia.

 

En este sentido, se genera autonomía en la producción de antígenos a las necesidades específicas del país y en especial a enfermedades emergentes, fortalece el sistema de CTeI en el país y establece una plataforma para escalamiento de posibles desarrollos nacionales.

 

También promueve la formación de recurso humano nacional, propicia y facilita los procesos de transferencia de tecnología, el intercambio y la generación de conocimiento especializado y contribuye al establecimiento de un mercado regional, con beneficios económicos sólidos.

 

La estrategia es una propuesta ambiciosa pero necesaria, que atiende a las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud frente al fortalecimiento.

Quizas te interese leer