Las acciones de contingencia adelantadas por el Instituto Departamental de Salud ante la migración de población procedente de Venezuela fueron analizadas en plenaria de la Asamblea de Norte de Santander.
Para eventos inmunoprevenibles como difteria, sarampión e Infección Respiratoria Aguda se ha garantizado vacunación a niños y niñas menores de 5 años a través de jornadas regionales, activación de puntos en los Puentes Internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y La Unión y en el corregimiento de La Gabarra (Tibú) y vacunación en 142 puntos en IPS de la red pública y privada.
En el departamento No se han presentado casos de difteria y desde la confirmación del ingreso de casos de sarampión al país la región ha confirmado sólo dos casos procedentes de Caracas y Estado Miranda (Venezuela) a los cuales se ha garantizado cerco epidemiológico 9 manzanas a la redonda del lugar de residencia como medida de control y seguimiento a contactos en las áreas de hospitalización.
Frente a Infección Respiratoria Aguda el Instituto Departamental de Salud recuerda que el virus A(H1N1) circula en el país desde 2009 y por tanto no es una enfermedad que se relacione directamente con la migración.
El control político también permitió presentar los resultados de acciones para prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores como chagas, leishmaniasis y malaria que incluyen fumigación y entrega de toldillos impregnados de repelente en zona rural, también se adelanta seguimiento a enfermedad eruptiva de piel.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director