Inicio Comunicados de Prensa Seleccionados representantes de la academia en comité gestor del Plan Decenal

Seleccionados representantes de la academia en comité gestor del Plan Decenal

por Richard Jaimes

 

Tras votación con representantes de diferentes universidades del país, se eligió a Dora Cardona Rivas, de la Universidad Autónoma de Manizales, como delegada principal.

 

 

En el proceso de selección de delegados del subcomité académico del comité gestor del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031 se designó a Dora Cardona Rivas, de la Universidad Autónoma de Manizales, como representante principal, y como suplentes a María Patricia Arbeláez, de la Universidad de Antioquia, y Catalina Latorre, de la Universidad del Rosario.

 

Este proceso se surtió en una sesión virtual en la que participaron representantes de las escuelas de salud pública y facultades de ciencias de la salud de diferentes universidades del país, que hacen parte del comité gestor.

 

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández, manifestó que “este espacio de trabajo con representantes de la academia aporta garantías al proceso de formulación del Plan Decenal de Salud Pública, ya que son un actor clave en los procesos de gestión del conocimiento que aporta a la definición de estrategias y acciones en salud pública basadas en evidencia científica y experiencias de gestión territorial”.

 

El subcomité académico apoyará el desarrollo de los foros y el coloquio de experiencias de gestión en salud pública durante los próximos meses, como escenario de incidencia técnica en la definición del nuevo Plan Decenal. Adicionalmente, este grupo académico aportará propuestas para el desarrollo de los nuevos ejes estratégicos y operativos de la política pública.

 

Fernández agregó que “la academia como integrante del comité gestor también apoyará en la identificación de los elementos de valor que deben ser solventados en el nuevo plan y que deben ser puestos en contextos a nivel conceptual, estratégico y operativo en la nueva política en salud pública”.

 

También se definió la evaluación del plan decenal actual como tema del primer foro académico que se realizará a finales de septiembre y se revisaron las propuestas de panelistas expertos para este espacio académico. En próximos días se hará la selección de los representantes del sector salud y de las entidades territoriales para el comité gestor.

 

Quizas te interese leer