La Vigilancia Basada en Comunidad (VBC) es una estrategia progresiva de desarrollo de capacidades para que agentes comunitarios identifiquen y gestionen potenciales situaciones de interés en salud pública en los territorios del país y poblaciones de interés especial, para ser valoradas y verificadas por un actor de la vigilancia basada en indicadores (Manual operativo VBC. INS.2023).
- Principios
Integridad y unidad: la vigilancia basada en comunidad se integra al sistema de vigilancia en salud pública, como un paso previo, simultáneo o complementario a la vigilancia basada en indicadores (instituciones de salud o relacionadas que notifican).
Territorialidad: la vigilancia basada en comunidad se adaptará o implementará según las características de la operación (poblacionales, sociales, culturales, geográficas y regionales) de cada nivel subnacional. La vigilancia respeta y se integra a las costumbres, prácticas y tradiciones de las comunidades.
Evolución: cada territorio avanza en la implementación de la vigilancia basada en comunidad, en calidad y cobertura, según las capacidades institucionales existentes y los recursos disponibles para su operación, dando prioridad a las necesidades de la población.
Previsión: es la capacidad de identificar y caracterizar con anticipación las posibles condiciones de riesgo para la salud de la población, y orientar la aplicación oportuna de las intervenciones requeridas para preservar la salud individual o colectiva.
Movilización social y autogestión: la vigilancia basada en comunidad aporta a la identificación y la modificación, por la comunidad, de las condiciones adversas relacionadas con las diferentes situaciones de interés en salud pública, fuentes autorizadas bien identificadas y en su mayoría relacionadas con la salud (OMS/OPS). en concurrencia con las acciones de los diferentes niveles de respuesta del gobierno.
- Objetivos
- Impulsar la participación de la comunidad para la identificación, análisis y movilización social ante situaciones de interés en salud pública.
- Integrar la vigilancia basada en comunidad a los sistemas de alerta temprana, como eje de gestión del riesgo colectivo.
- Promover la articulación entre los sectores involucrados en la respuesta a situaciones de interés en salud pública a partir de las señales detectadas por la vigilancia basada en comunidad.
Situaciones de interés en salud pública
Factores potencialmente relacionados: situaciones del ambiente que contribuirían a generar casos de eventos de interés en salud pública, como contaminación del agua para consumo humano o de los cuerpos de agua, vertederos de basuras, aumento de roedores o insectos, vectores y desastres por fenómeno natural.
Situaciones en animales: casos individuales o colectivos de enfermedad o muerte en animales silvestres (p. ej., monos, aves, peces), de producción o de compañía.
Síndromes: conjunto de síntomas (o signos) que pueden constituir una señal de un evento de interés en salud pública.
Casos específicos: personas con cuadros que cumplirían con la definición de caso probable o sospechoso de un evento de interés de salud pública, según los protocolos de vigilancia basada en indicadores (eventos predefinidos), para lo cual fueron entrenados los agentes. Suele ser una estrategia para malaria o eventos bajo tamizaje, como VIH.
Muertes en comunidad: defunciones que podrían tener como causa de muerte alguna situación de interés en salud pública, que también podrían ser una señal de la aparición o el avance de conglomerados en la comunidad.
Conglomerados: grupos de casos con síntomas similares, que suceden en el mismo tiempo (días o semanas) y lugar, cuya percepción de la comunidad es de comportamiento atípico o inusual. Dentro de estos conglomerados pueden detectarse intoxicaciones por alimentos o consumo de sustancias inusuales.
TIPOS DE VIGILANCIA Y MODALIDAD CONTEXTO PARA LA VIGILANCIA
- Alojamientos temporales: En este escenario activar un esquema de vigilancia basada en comunidad permite detectar situaciones de interés en salud pública, ante la ruptura de las líneas vitales convencionales, que produce alta vulnerabilidad, incluyendo los servicios de atención en salud.
- Eventos de afluencia masiva de personas: Estos casos varían en naturaleza y tamaño, pues abarcan desde conciertos, festivales, manifestaciones, eventos deportivos y culturales, hasta reuniones religiosas, ferias, exposiciones y celebraciones importantes
- Búsqueda con la comunidad: Ante una alerta epidemiológica por amenaza de introducción o la existencia de un evento de interés en salud pública confirmado, se promueve que, en zonas de difícil acceso o con baja cobertura de los servicios de salud intra o extramurales, la comunidad participe, reportando directamente o a través de un sensor.
Vigilancia basada en indicadores
Notificación: las instituciones de salud recopilan y notifican eventos de interés en salud pública a las autoridades sanitarias, mediante fichas de notificación que ingresan al sistema de información para la vigilancia en salud pública, conocido como Sivigila.
Vigilancia Basada en Comunidad
Reporte comunitario: los miembros de la comunidad (vigías y gestores), reportan a las entidades territoriales de salud municipales situaciones de interés en salud pública, mediante mecanismos organizados de reporte, que incluyan información básica de: persona, tiempo y lugar.
Rol de la comunidad:
• Vigías y gestores participan voluntariamente en el proceso de VBC.
• Detectan y reportan situaciones de interés en salud pública.
• Hacen parte activa de la Red de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria.
• Participan en el análisis y las alternativas de solución a las situaciones identificadas.
• Activan la participación comunitaria.
Preparación:
El territorio debe promover procesos de formación de los trabajadores de salud o de la vigilancia en salud pública, para el reconocimiento del abordaje comunitario.
Preguntas para la preparación de la vigilancia basada en comunidad
Existen 3 Momentos para la preparación de la vigilancia basada en comunidad
1. Formación de los trabajadores de salud y la vigilancia en salud pública VSP.
2. Recursos para la VBC
3. Conformación del equipo territorial.
Planeación
En esta fase, la unidad notificadora territorial (municipio, departamento, distrito, provincia, región) identifica las situaciones de interés en salud pública sobre las cuales tendría un interés en focalizar la vigilancia, y concertar con la comunidad aquellas de interés común.
Implementación
Es el conjunto de actividades que incluye el acercamiento o abordaje a la comunidad, la selección y la formación de los agentes, su dotación, el establecimiento de la red REVCom, los procesos de reporte y verificación inicial por el agente comunitario y la promoción de la movilización social (acciones individuales y colectivas).
Momentos de la implementación de la vigilancia basada en comunidad
Preguntas para la preparación de la vigilancia basada en comunidad
Reporte.
Vigías y gestores comunitarios reportan la señal con detalles sobre ubicación, número y características de personas afectadas, temporalidad del evento y descripción de los hechos.
Verificación.
La entidad recibe el reporte y puede canalizarlo a los servicios de salud según el tipo de señal.
Análisis.
Análisis continuo de señales para identificar tendencias y problemáticas de la comunidad.
Respuesta.
Activación de rutas de atención en salud y colaboración con otros sectores para emitir la respuesta adecuada.
Divulgación.
En el nivel territorial se pueden realizar boletines que integren la información producida por la vigilancia basada en comunidad y su REVCom, sus resultados y recomendaciones.
Planeación comunitaria.
Planificación de acciones individuales y colectivas con la comunidad y gestores comunitarios en espacios concertados.
Adecuación institucional de servicios.
La vigilancia en salud pública integrada ayuda a las instituciones a adecuar servicios según las problemáticas de salud
Evaluación
La vigilancia basada en comunidad debe integrar elementos que midan los hitos en el proceso de respuesta ante las señales emitidas por la comunidad esta misma puede generar mecanismos, como conversatorios, diálogo de saberes o espacios donde puedan analizar los logros alcanzados con la implementación de la vigilancia o las actividades realizadas para gestionar el cambio de la situación.