Inicio Comunicados de Prensa 126 ataques contra Misión Médica durante la última semana

126 ataques contra Misión Médica durante la última semana

por Richard Jaimes

 

Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, las secretarías de Salud reportaron un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.

 

 

 

De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo.

 

Fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones.

 

Asimismo, se registraron nuevos eventos como el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos, es el caso de los carrotanques que trasportan oxígeno medicinal; también, restricción y prohibición de la oferta de servicios de salud, irrespeto a las prioridades médicas y obstaculización de la atención de heridos o enfermos, actos que atentan contra la prestación de servicios en salud, tipificados todos en la Resolución 4481 de 2012.

 

Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, expresó que “es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

 

El Ministerio de Salud y los integrantes de la Mesa Nacional de Misión Médica monitorean los eventos para coordinar corredores humanitarios que permitan proveer insumos médico-sanitarios a los hospitales y así dar continuidad a la prestación de los servicios de salud en las zonas más afectadas.

 

Igualmente, se ha reiterado a las entidades territoriales la Circular Externa 022 de 2019, que se refiere a los preparativos sectoriales para garantizar el derecho fundamental a la salud durante movilizaciones sociales.

 

“El sector salud hace un llamado al respeto, empatía y apoyo por parte de los manifestantes y sus líderes hacia el personal sanitario, ya que, sin el libre tránsito de pacientes, insumos y medicamentos, el sistema de salud estará sin la capacidad de respuesta que requieren los usuarios en medio de una pandemia como la actual”, concluyó.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Quizas te interese leer