Inicio Comunicados de Prensa CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE ALTA CALIDAD DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DE ALTA CALIDAD DE SARAMPIÓN Y RUBÉOLA

por Richard Jaimes

 

El señor Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero y el Director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Arturo Martínez, se permiten dar inicio a la campaña de vacunación de alta calidad, contra el Sarampión y la Rubéola, en el departamento se espera vacunar a 241.036 niños, nacidos entre el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2019, durante las próximas 12 semanas.

 

 

 

Así mismo se da inicio a la “Jornada Nacional de Vacunación de las Américas”, la cual se viene desarrollando durante todo el mes de abril, con el fin de fortalecer el esquema regular.

 

144 puntos de vacunación, estarán habilitados en los 40 municipios de Norte de Santander, a partir de este sábado 24 de abril, bajo el liderazgo de las secretarías de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), instituciones prestadoras de servicios, actores aliados y programas o iniciativas locales, que ejecutarán esta gran campaña con el propósito de llegar a todos los rincones del departamento.

 

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

 

Es una enfermedad causada por un virus, se desarrolla en el ser humano, es muy contagiosa y se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Acuda inmediatamente al punto de atención si presenta estos síntomas:

 

  • Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
  • Tos, secreción nasal o moqueo.
  • Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos)
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
  • Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
  • La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.

 

¿Qué medidas de prevención existen? 

 

La vacunación es la mejor forma de prevención.  Esta se realiza con la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, parotiditis o paperas) o con vacuna bivalente (sarampión, rubéola). Es importante no tener contacto con personas que puedan estar enfermas, utilizar tapabocas y lavarse las manos con frecuencia.

 

 ¿Qué debe presentar a la hora de vacunarse? 

 

Es indispensable llevar su carné de vacunación para verificar que tenga el esquema de vacunación completo para la edad. Si no lo tiene o se le perdió, también puede acercarse al puesto de vacunación, asegurándose de guardar el nuevo carné en un sitio seguro.

 

¿Qué complicaciones se pueden presentar con el sarampión?

 

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea y encefalitis que pueden llevar a la muerte. La infección también puede llevar a complicaciones graves en las gestantes, e incluso ser causa de aborto o de parto prematuro.

 

Quizas te interese leer