Inicio Comunicados de Prensa Colombia es pionero en transformación digital del sector salud

Colombia es pionero en transformación digital del sector salud

por Yohana Rojas

El ministro Ruiz Gómez expuso los logros alcanzados y la hoja de ruta que deja el presente gobierno, así como retos futuros para este sector.

 

 

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, al participar del Executive Summit Himms, “Interoperabilidad y la agenda de transformación digital en salud”, expuso los logros y desafíos del país en ese sector alcanzados durante este gobierno desde el sector salud.

 

Lo primero que planteó que “Colombia está siendo pionero en muchos sectores, sociales y económicos”.

 

Asimismo, destacó que el tema central del encuentro, transformando la salud desde lo digital, es absolutamente relevante. En el caso de Colombia, afirmó el ministro, “tenemos un sistema de salud que hoy tiene una cobertura del 99,6 % de los colombianos, tienen un seguro de salud, que no es solo tener un asegurador, sino una garantía y un plan de beneficios, que cubre el 97 % de todos los procedimientos y el 92 % de los medicamentos”.

 

En ese sentido, recordó que este Gobierno recibió con el 67 % de procedimiento y el 60 % de medicamentos. “Un sistema de salud que supo responder en la pandemia”, precisó el ministro.

 

Ruiz Gómez manifestó que “nuestro sistema tiene una limitación importante, es fragmentado y no se habla entre las instituciones, las organizaciones; por esa razón, el reto más importante es la transformación digital”.

 

Por ello, dijo, es imprescindible que se logre esa transformación para poder avanzar. “Esto implica necesariamente reconocer que la salud digital es el campo de conocimiento y el desarrollo del uso de tecnologías para mejorar la salud”.

 

El jefe de despacho destacó que esas nuevas tecnologías que están creciendo alrededor de la salud digital son esenciales para tener un sistema de salud moderno y resiliente.

 

Dos de ellas, precisó, pasan por la telesalud o la genómica, por ejemplo. En el caso de genómica, cuando empezó la pandemia no había un solo espacio para hacer genómica en Colombia, diferente al laboratorio del INS.

 

“Hoy en día, después de dos años y cuatro meses, tenemos una red de 22 laboratorios de genómica, que hacen trazabilidad de cada una de las variantes del covid-19”, aseguró Ruiz Gómez, al destacar que “la genómica va a cambiar los desarrollos de la medicina en temas como cáncer”.

 

Por otra parte, en el caso de la telesalud, antes de pandemia se realizaban un millón de atenciones al mes y en la actualidad se está terminando con alrededor de 10 millones mensuales.

 

“Avanzar de manera sustancial en ubicar el paciente en el centro del sistema de salud, lo cual no será posible sin desarrollar planeación para que lleven al sector salud a ser transformado desde lo digital”, destacó Ruiz Gómez, como uno de los desafíos que se debe seguir encarando desde el sector.

 

Salud digital y covid

 

El ministro también revisó los avances de salud digital y pandemia. En este punto, destacó que se avanzó en la consolidación del certificado digital de vacunación, las pruebas PCR y de antígenos, Coronapp y la transformación de esta app en Minsalud Digital.

 

Por otra parte, se avanzó en analítica de datos para que el INS hiciera los modelos matemáticos que permitieran la anticipación de los efectos esperados de la pandemia.

 

De igual manera, mencionó que se han realizado 139 millones de teleorientaciones en salud, hay 221 prestadores de telemedicina y 4,2 % de los prestadores habilitados del país ofertan telemedicina y están en 370 municipios de Colombia. “Esto nos implica llevar y orientar la política de desarrollo digital”, reseñó.

 

En esa idea, destacó que “en un sistema complejo”, teniendo gran cantidad de operadores y construir esa interoperabilidad en un reto. Por ello, aseguró que “construir esos puentes y conexiones es esencial para tener gobernanza de la información”, pues la interoperabilidad es la base de la salud digital.

 

En cuanto a avances normativos, el ministro recordó la Ley 1955, la Ley 2015, la resolución 866, entre otras, que han permitido la consolidación de entorno habilitante que permitiera avanzar.

 

Asimismo, aseveró que se deja la hoja de ruta del sector, la Unidad analítica de datos en salud, el fortalecimiento de Minsalud Digital, el portal de contratos en salud, la integración de sistemas de información, el sistema transaccional, que fue lanzado hace un mes, y que integra toda la información de afiliación.

 

“El SIIFA, que estaremos entregando antes de que se vaya el presente gobierno”, aseguró Ruiz Gómez, planteando que la salud digital está en diferentes políticas, incluida seguridad sanitaria.

 

Ruiz Gómez también señaló que “vamos a dejar una plataforma tecnología de pilotaje, guías técnicas, proceso de preparación de las entidades territoriales, prueba de interoperabilidad Cundinamarca, la nube colombiana”, entre otras.

 

Y, en ese sentido, reseñó que el 19 de julio se realizará la primera conectatón nacional con cinco entidades territoriales y 100 IPS. “Esta primera conectatón conectará instituciones de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca”.

 

Entre los retos, planteó Ruiz Gómez, aparecen el desarrollo normativo ajustado tanto a las innovaciones como a realidad nacional, la generación de competencias digitales en equipos de salud y usuarios, seguridad digital y protección de datos personales, articulación público-privada e intersectorialidad (Sector TI/sector salud), conectividad para los Prestadores de servicios de salud en zonas distantes, apropiación de las nuevas tecnologías 4R por parte de los agentes de acuerdo con su Nivel de madurez, uso secundario de datos para intercambio con otros agentes y la política pública.

 

“Todo esto ha implicado un reto grande. Esta tarea se deja abierta, pero no será de corto plazo. Tenemos un reto de conectar más de 10 mil instituciones, de las cuales cerca de mil son hospitales públicos”, precisó el jefe de la cartera de Salud.

 

De igual manera, destacó que “esto seguramente llevará años, pero debemos asegurarnos de que Colombia sea el pionero en salud digital en la región. Colombia puede hacerlo, tenemos capacidad, hospitales con desarrollo grande y como sistema público tenemos que apoyar a todas las instituciones”.

 

Al finalizar, la decana de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Myriam Leonor Torres Pérez, junto con HIMSS, hicieron un reconocimiento al ministro.

 

Sobre este acto, Ruiz Gómez aseguró que le agradece a la vida por darle darme la oportunidad de servirle a su patria.

Quizas te interese leer