Inicio Comunicados de Prensa Seguimiento a gestantes, prioridad para detectar posibles anomalías neurológicas asociadas a Zika.

Seguimiento a gestantes, prioridad para detectar posibles anomalías neurológicas asociadas a Zika.

por admin
Vuelta a Colombia control al Zika 1
  • La Vuelta a Colombia control al Zika es una estrategia del Ministerio de Salud y Protección Social para fortalecer los planes estratégicos frente a la introducción del virus en Colombia y divulgar el manejo clínico y la reorganización de la red de servicios.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Salud, Fernando Ruiz Gómez, lideró desde Cúcuta la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia control al Zika buscando mejorar capacidades y planes de respuesta para el diagnóstico, manejo clínico y seguimiento a casos, especialmente en gestantes y adultos mayores, garantizando seguimiento frente a posibles alteraciones neurológicas.

Autoridades de salud de Norte de Santander y Arauca, encabezados por el Gobernador William Villamizar Laguado; la Secretaria de Salud de Santander, Claudia Amaya; el Director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar y la Secretaria de Salud de Cúcuta, Judith Ortega, recordaron a Alcaldes, Gerentes de ESES y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB, asociaciones médicas, médicos perinatólogos y pediatras, Diputados y Concejales, que todo caso sospechoso de Zika en gestantes cataloga al embarazo como de alto riesgo, especialmente después de la declaración de la Organización Mundial de la Salud que establece la enfermedad como una Emergencia en Salud Pública de Interés Internacional.

“Es inminente que se presenten casos de microcefalia en el país antes de finalizar el año, recomendamos garantizar seguimiento a las gestantes”, destacó el Viceministro.

Wilmer Marquiño, Asesor para la Prevención y Control de enfermedades OPS/OMS; Hernán Quijada, Subdirector de Análisis de Riesgo del Instituto Nacional de Salud; Elkin Osorio, Director de Promoción y Prevención Ministerio de Salud y Protección Social y Diego Alejandro García, Subdirector de Enfermedades Transmisibles Ministerio de Salud y Protección Social generaron recomendaciones frente al manejo de la enfermedad que serán tenidos en cuenta en los Planes Territoriales de Salud y los Planes de Contingencia.

Fortalecimiento a Planes de Contingencia territoriales, tendrán acompañamiento de la nación.

Norte de Santander es la región del país con mayor número de casos de Zika, a 31 de enero de 2016 se han notificado 3.864, de los cuales 593 corresponden a gestantes, mientras se registran 28 casos de Guillan Barre a 1 de febrero, situación que llevó al Gobernador William Villamizar Laguado a invitar a todos los sectores a asumir la situación con corresponsabilidad “Debemos trabajar en equipo para generar acciones que permitan mitigar, controlar y cortar la transmisión de este virus, garantizando comunicación de riesgo, atención, vigilancia y seguimiento, donde concurran acciones del nivel nacional, el departamento y los municipios”.

El Ministerio de Salud y Protección Social realizará acompañamiento para fortalecer las acciones de implementación de los Planes Estratégicos para Dengue, Chikunguña y Zika, articulado a la Estrategia de Gestión Integrada para mitigar el impacto en la población.

Desde el Instituto Departamental de Salud se establecieron alertas tempranas y Planes de Contingencia con formación a equipos médicos para la identificación de síntomas y tratamiento, acciones de comunicación y educación dirigidas a comunidad y Vigilancia epidemiológica con notificación diaria, semanal y mensual de casos a través del Sivigila. “Vamos a apoyar a los municipios con recursos nacionales y regionales para iniciar un ataque frontal que nos permita reducir el índice aédico a través de un plan de choque con fumigación y biolarvicidas que irá acompañado por educación en prevención para la eliminación de criaderos del vector”, aseguró Juan Aberto Bitar, Director del Instituto Departamental de Salud.

La próxima semana iniciará un plan de acompañamiento en Cúcuta, como municipio hiperendémico para Dengue, Chikungunya y Zika,

 JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer