Inicio Comunicados de Prensa Fortalecen vigilancia epidemiológica para brote de parotiditis en Batallón del Ejército en Pamplona.

Fortalecen vigilancia epidemiológica para brote de parotiditis en Batallón del Ejército en Pamplona.

por admin
logo ids

logo ids

38 soldados adscritos al Batallón de Infantería número 13 General Custodio García Rovira diagnosticados con patotiditis (paperas) en las últimas dos semanas han tenido seguimiento de las autoridades sanitarias para el control del brote.

El Instituto Departamental de Salud y la Dirección local de salud de Pamplona adelantan visitas de vigilancia epidemiológica para identificar oportunamente síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómito, inflamación de las glándulas parótidas o salivales, mayor a dos días, sin otra causa aparente.

Las acciones adelantadas incluyen socialización de indicaciones sobre vacunación, lavado de manos y uso de tapabocas, reconocimiento de signos, síntomas y cuidados de la enfermedad, entrevistas BAC a 269 personas que integran el batallón.

Adicionalmente el equipo de sanidad del Batallón realizó asepsia en el dispensario médico a donde inicialmente se llevaron a los 7 primeros soldados notificados, adecuación de alojamiento especial para los soldados enfermos y otro para contactos, garantizando seguimiento continuo a la evolución de los casos y se garantizó notificación inmediata del brote.

Atendiendo lineamientos regionales se realizó adicionalmente la toma de muestras de suero en sangre a otros cinco soldados con el fin de confirmar o descartar la enfermedad, remitidas al Laboratorio Departamental de Salud Pública para su análisis.

Sobre la parotiditis.

La parotiditis o paperas es una enfermedad vírica aguda que se caracteriza por fiebre, aumento de volumen y dolor al tacto de una o más de las glándulas salivales, por lo regular la parótida, y a veces las sublinguales o las submaxilares. En un tercio de las infecciones, no se presenta aumento aparente de las glándulas salivales.

No todos los casos de parotiditis son causados por infección debida al virus de las paperas; existen otros agentes que causan inflamación de las parótidas sin originar parotiditis en escala epidémica. Como complicación puede presentarse inflamación de testículos (orquitis) en 20% y 30% de los hombres, siendo ésta la complicación extra parótida más frecuente  e inflamación de los ovarios (oforitis) en las mujeres en las que la esterilidad es una secuela rara.  También se puede observar meningitis aséptica, casi siempre sin secuelas y de forma asintomática en un porcentaje menor.

Otras complicaciones excepcionales pueden ser artritis, tiroiditis, mastitis o trastornos auditivos irreversibles como la causa más frecuente de pérdida auditiva neurosensorial unilateral en el niño; con incidencia estimada de pérdida auditiva es de 5 por cada 10.000 casos.  Durante el primer trimestre del embarazo existe el riesgo de aborto espontáneo, y no hay evidencias de que la enfermedad produzca malformaciones congénitas.

La enfermedad produce inmunidad de por vida y se considera que 80% o más de los adultos en áreas urbanas o suburbanas, con o sin historia de parotiditis, tiene evidencia serológica de inmunidad

JUAN ALBERTO BITAR MEJÍA

Director

Quizas te interese leer