Inicio Comunicados de Prensa Intensifican vigilancia epidemiológica frente a enfermedades respiratorias en Pamplona

Intensifican vigilancia epidemiológica frente a enfermedades respiratorias en Pamplona

por admin

Un caso de mortalidad presuntamente por enfermedad respiratoria proveniente del municipio de Pamplona es analizado por las autoridades de salud de Norte de Santander.

Se trata de un hombre de 62 años con antecedentes de 25 años de tabaquismo que ingresó a Urgencias de la E.S.E. Hospital San Juan de Dios de Pamplona el 21 de septiembre, tras presentar tos con expectoración, fatiga, ruidos respiratorios anormales, fiebre superior a 38°C y dolor en el hemitorax desde el 17 de septiembre, con diagnóstico inicial de bronquitis aguda, y donde posteriormente fallece.

El seguimiento a contactos permitió identificar que su esposa, también de 62 años de edad, falleció el 27 de agosto en el municipio de Socorro (Santander) a donde fue remitida por la E.S.E. Hospital San Juan de Dios a la Unidad de Cuidados Intensivos UCI San Gabriel por Síndrome de dificultad respiratoria del adulto.

El Instituto Departamental de Salud y la Dirección local de Salud de Pamplona activaron Plan de Contingencia departamental, municipal e institucional para enfermedades respiratorias, reforzando medidas de bioseguridad, atendiendo al Protocolo para el manejo de la enfermedad buscando mitigar el riesgo en cumplimiento de las Circulares 004 y 023 del Ministerio de Salud y Protección Social.

A partir del seguimiento de los casos se envían muestras al Instituto Nacional de Salud y se activa vigilancia estricta en las IPS, identificando los criterios de riesgo, seguimiento a contactos, acciones de información en salud para el reconocimiento de factores de riesgo y manejo clínico en grupos priorizados.

Frente a las versiones que relacionan estos casos con el fallecimiento de una enfermera en Socorro (Santander) por síntomas asociados a la enfermedad (H3N2), se aclara se trató de una mujer de 25 semanas de gestación que permaneció 32 días en UCI, sin que se estableciera contacto con el caso remitido desde Pamplona.

Lo que usted debe saber sobre Infección Respiratoria Aguda.

La Infección Respiratoria Aguda IRA incluye un grupo de enfermedades que afectan el sistema respiratorio alto y bajo, con evolución menor a 15 días que puede cursar desde un resfriado común hasta neumonía o la muerte.

Los cuadros leves son generalmente virales, contagiosos y de corta duración, incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga; aunque generalmente la enfermedad se resuelve en pocos días, la tos y el malestar pueden persistir más de dos semanas, mientras los cuadros graves con síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria requieren tratamiento intrahospitalario. En caso de no ser manejado de forma adecuada y oportuna, puede conducir a la muerte.

Aquellos casos de IRA que requieren hospitalización, presentan características que los hacen inusuales y atípicos, son conocidos como IRAG inusitada conllevan a una investigación exhaustiva de acuerdo al Reglamento Sanitario Internacional.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer