Inicio Comunicados de Prensa Movilizadores de cambio se forman en la prevención de Zika, Dengue y Chikungunya

Movilizadores de cambio se forman en la prevención de Zika, Dengue y Chikungunya

por admin
0f4a7352 34c6 4c37 9da7 c42e65bc8f5f

       0f4a7352 34c6 4c37 9da7 c42e65bc8f5f

Docentes que hacen parte de los municipios del área metropolitana de Cúcuta se dieron cita en las instalaciones del área de Vectores del Instituto Departamental de Salud, para conocer con detalle las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti (Dengue, Zika y Chikungunya), cuál es su manejo y los respectivos cuidados para prevenir su propagación.

El objetivo de la capacitación que se desarrolla bajo la estrategia ´Escuelas más saludables, más protegidas´, es lograr una alianza con el sector educación, en el marco del Plan Decenal de Salud, que permita involucrar en las materias adelantadas por el sector educativo, el control de las enfermedades transmitidas por vectores, para así generar hábitos de cuidado y establecimientos  libres de mosquitos.

Las Instituciones Educativas que logren establecer un control, siguiendo las recomendaciones sugeridas para la no propagación del mosquito, serán certificadas como establecimientos libres de Aedes Aegypti. La institución educativa Francisco de Paula Santander, ubicada en el municipio de El Zulia y Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario, son algunos de los entes educativos ya certificados.

Al finalizar la jornada se conformaron grupos de docentes para la realización de talleres teórico prácticos, de acuerdo con un material didáctico entregado, que permitirán afianzar la implementación de Escuelas + Protegidas + Saludables.

El mosquito Aedes Aegypti se encuentra distribuido en más de 100 países tropicales, enfermándose cada año aproximadamente 250 a 500 millones de habitantes, con un índice de muerte del 5%. Se calcula que 2.5 billones de personas están en riesgo de epidemia.

JUAN ALBERTO BITAR MEJÍA

Director del Instituto Departamental de Salud

Quizas te interese leer