Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander es líder en detección y tratamiento de lepra

Norte de Santander es líder en detección y tratamiento de lepra

por admin
20151016 100451

El Instituto Departamental de Salud y la Asociación Alemana de Lepra lideraron el I Simposio lepra, prevención y tratamiento dirigido a personal de salud de la red pública y privada para apoyar un diagnóstico oportuno que permitan minimizar la incidencia de la enfermedad y  aumentar la oportunidad en su tratamiento.

Libardo Gómez, Coordinador Médico de la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra, participó en el ejercicio académico presentando un panorama de la enfermedad a nivel nacional y llamando la atención frente a la efectividad en búsqueda activa institucional que permitieron que Norte de Santander ocupe el segundo lugar en oportunidad de detección superado sólo por Santander.

“La búsqueda activa institucional y seguimiento a contactos ha permitido que el departamento registre entre 45 y 50 casos anuales, durante el 2015 se han presentado 29 que están en tratamiento y es la primera región que avanza en este sentido”, destacó.

El ejercicio académico permitió identificar mitos frente a la enfermedad, unificar criterios en torno a la valoración de casos y reconocer el perfil epidemiológico en la región que permitió identificar a los Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Ábrego y Tibú como los de mayor incidencia de casos frente la baja carga de otros municipios.

Matilde Llanos, médica-dermatóloga Responsable de Lepra del Instituto Departamental de Salud destacó la importancia del diagnóstico oportuno para garantizar la efectividad en el tratamiento. “Después del diagnóstico, los pacientes reciben un tratamiento curativo, completamente gratuito, que dura entre 6 meses o un año dependiendo de la clasificación del paciente, durante este tiempo se garantiza acompañamiento para reducir el riesgo de abandono”.

El Simposio Lepra: Prevención  tratamiento, es el primer ejercicio académico que se realiza en la región, permitiendo eliminar el estigmatizar de la enfermedad y brindando orientaciones médicas.

La lepra no se contagia por contacto directo, sino por la expulsión de bacilos y la predisposición genética de falla inmunológica que permite que una persona sea vulnerable al bacilo.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA

Director

Quizas te interese leer