Inicio Comunicados de Prensa En el Día Internacional de la Audición. Oir bien cambia tu vida: Promocionamos prevención y el autocuidado en Salud Auditiva.

En el Día Internacional de la Audición. Oir bien cambia tu vida: Promocionamos prevención y el autocuidado en Salud Auditiva.

por admin
Día de la Audicion El Zulia 10

Día de la Audicion El Zulia 10

Buscando fortalecer la detección temprana de alteraciones en de la agudeza auditiva en la población nortesantandereana, con énfasis en primera infancia, infancia y adolescencia, el Instituto Departamental de Salud lidera las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Audición.

Los 40 municipios acogieron el lema “Oir bien cambia tu vida” con tamizajes auditivos a través de otoscopias que llaman la atención frente al cuidado del oído, retomando la Resolución 5592 de 2015 que actualiza integralmente el Plan  de Beneficios en Salud definiendo coberturas preferenciales y diferenciales, permitiendo que la población se agrupe por ciclo vital, facilitando el acceso a programas de detección temprana de alteraciones de la agudeza visual y auditiva.

Durante la actividad central, realizada en El Zulia, Cientos de niños, jóvenes y adultos mayores recibieron valoración por otoscopia por fonoaudiólogos y un equipo de estudiantes de la Universidad de Pamplona que apoyaron la jornada integral de salud.

Desde la ESE Hospital Juan Luis Londoño se dispuso una Unidad Móvil, hospital de campaña y carpas para brindar gratuitamente valoración y complementación nutricional, vacunación de niños 0 a  5 años y aplicación de barniz de flúor.

“Queremos abordar la falta de concientización y desconocimiento de oferta institucional existente frente a la prevención y tratamiento de la pérdida auditiva, a través de medidas de salud pública y de la implementación de servicios para el cuidado del oído y la audición que sean accesibles”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director Instituto Departamental de Salud.

En Colombia 500 mil personas equivalentes al 17.3% de la población total padecen de problemas de audición según el Censo DANE realizado en el año 2005, el rango de edad entre 25 y 50 años registra una prevalencia de pérdida de audición de 14% donde solamente 3 de cada 10 personas acuden al especialista.  Esta situación se intensifica por la elevada exposición a ruidos, siendo la tercera causa de pérdida auditiva registrada por Administradoras de Riesgos Laborales ARL.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer