Inicio Comunicados de Prensa Reconociendo los desafíos de la región como zona de frontera. Fortalecen respuesta rápida ante brotes de sarampión en etapa pos-eliminación

Reconociendo los desafíos de la región como zona de frontera. Fortalecen respuesta rápida ante brotes de sarampión en etapa pos-eliminación

por admin
Taller Sarampin Rubeola

Taller Sarampin Rubeola

Responsables de vigilancia epidemiológica de los municipios, IPS públicas y privadas y EAPS contributivas y subsidiadas participaron en el taller “Preparación de respuesta rápida a brotes de sarampión en la era pos-eliminación” convocado por el Instituto Departamental de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

El departamento mantiene 0 casos de sarampión, rubeola y rubeola congénita gracias a estos esfuerzos, apoyando a la meta del Plan de eliminación del sarampión rubeola en Colombia y como zona de frontera ha fortalecido las acciones de prevención, vigilancia y control.

Atendiendo lineamientos nacionales se asume la respuesta inmediata ante posibles brotes garantizando coordinación intersectorial, acciones de Salud Pública incluyendo vacunación de la población colombiana y migrante.  También garantiza la caracterización de riesgos en Salud Pública para intensificar, notificar e implementar las acciones ante posibles brotes en cumplimiento al protocolo de vigilancia integrada y fortalecer las capacidades técnicas de los equipos de respuesta.

Los municipios de frontera deben intensificar la búsqueda activa institucional en las IPS de su área de influencia, garantizando el seguimiento de los casos con diagnósticos diferenciales para descartar la posible presencia de casos y establecer mecanismos de capacitación y notificación, para la investigación rápida con el fin de evitar la transmisión del virus.

Las IPS de red pública y privada realizan vacunación de la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, asegurando esquemas completos de vacunación en menores de 11 años con triple viral, verificando que el personal que esté en contacto con pacientes cuente con vacunación y en la implementación de capacitación y cumplimiento del monitoreo del cumplimiento de las guías clínicas de atención y protocolos para el manejo de sarampión-rubeola.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer