Inicio Comunicados de Prensa Oportunidad en reporte de Estadísticas Vitales es prioridad para reconocer la población de la región: Instituto Departamental de Salud.

Oportunidad en reporte de Estadísticas Vitales es prioridad para reconocer la población de la región: Instituto Departamental de Salud.

por admin

Analizando la oportunidad en el reporte de nacimientos y defunciones registrados en los 40 municipios, el Instituto Departamental de Salud facilitó el cruce de información con el registro civil y su depuración para el análisis de la situación de salud y el reconocimiento de la población que determina la asignación de recursos y metas territoriales.

Médicos y responsables municipales de estadísticas vitales recibieron orientaciones técnicas del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud para garantizar calidad de los datos.

Víctor Hugo Flórez Castaño, Asesor de Epidemiología y Demografía Ministerio de Salud y Protección Social, acompañó dos jornadas de trabajo que buscaron conocer las limitaciones que tienen los centros de salud públicos y privados en cada territorio. “Los registros vitales han tenido algunas dificultades en algunas zonas por la falta de tecnología, lo que está siendo reforzado para que estas fallas no repercutan en la comunidad.  Norte de Santander no ha escapado a la realidad nacional pero está analizando estrategias para garantizar la transferencia de datos, mejorando la búsqueda en zonas apartadas y capacitando a los médicos como personal certificador”

Las Estadísticas Vitales incluyen nacimientos y defunciones, facilitando que las entidades del Estado diseñen políticas en salud como programas de nutrición y vacunación, generando alertas de control de bajo peso al nacer e identificando factores de riesgo de enfermedades; tienen en cuenta adicionalmente datos de la madre como edad, lugar de residencia, estado civil, régimen de seguridad social, número de hijos y nivel educativo. Son consolidados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE con datos suministrados por profesionales de la salud que diligencian y reportan los certificados.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer