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Reiteradas fallas en la atención de pacientes alto costo.

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Caso caprecom1

Instituto Departamental de Salud solicitó a Minsalud intervenir la EPSS Caprecom Territorial Norte de Santander

El incumplimiento a las disposiciones del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de Servicios de Salud y no pago de obligaciones contractuales, aún de vigencias anteriores, con IPS agudizó la problemática de salud evidenciada en Caprecom EPS-S que limita la oportunidad en la atención de sus afiliados, motivó la solicitud de “intervención administrativa y visita administrativa y financiera” dirigida al Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud por parte del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander.

En oficio dirigido al Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, la autoridad de salud departamental expuso los hallazgos evidenciados en auditoría administrativa de verificación de Red de Servicios de Salud que permitió determinar que los contratos suscritos con IPS de mediana y alta complejidad públicas y privadas ya ejecutaron la totalidad del presupuesto, impidiendo que se garantice atención a los pacientes a pesar de tener contratos vigentes hasta agosto, octubre y diciembre 2015.

A 28 de julio, 236 pacientes alto costo se encuentran en espera de tratamiento de quimioterapia, consulta de control y seguimiento; algunos sólo han recibido la primera valoración y están pendientes de definir tratamiento por vencimiento del contrato el 30 de junio, situación que también se presenta con 30 pacientes de urología pendientes de autorización para procedimientos médicos.

Caprecom EPS-S Territorial Norte de Santander no cuenta con Director o responsable administrativo, tarea que fue asumida por la Dirección General mediante Resolución 902 del 24 de junio de 2015, que ordena medidas de vigilancia y control especial, así como el inicio de procesos de reorganización de procesos administrativos, financieros y misionales con un plazo máximo de dos meses.

A la fecha la deuda de Caprecom EPSS con algunas IPS públicas y privadas de la región es superior a 38.000 millones de pesos, siendo la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz la entidad con mayor compromiso económico con 30.614 millones; institución que a la fecha sigue prestando el servicio de urgencia vital a usuarios de Caprecom, sin ser parte de la red actual de la EPS-S. Suma esta que aún no refleja la totalidad del valor adeudado por la EPS-S Caprecom de la red contratada para vigencia 2015.

La única IPS que actualmente está prestando servicios de salud es la IPS Unipamplona (alta complejidad) para la totalidad de la población de Norte de Santander, siendo insuficiente para cubrir la totalidad de la población afiliada a la EPS Caprecom, tomándose como ejemplo la población afiliada por Cúcuta, ya que solo esta asciende a 64.163 usuarios.

IDS ha garantizado seguimiento a la situación en favor de los pacientes.

En octubre de 2014, la oficina de Vigilancia y Control del Instituto Departamental de Salud inició seguimiento a la crisis evidenciada en Caprecom EPSS convocando Mesas de trabajo ante la NO continuidad en la prestación de servicios de salud, que permitieron poner en conocimiento de la Superintendencia Nacional de Salud la difícil situación y solicitar intervención, también para analizar la negación en la prestación de servicios de salud en IPS públicas y privadas a sus usuarios.

En mayo de 2015, se organizaron Mesas de trabajo para buscar posibles soluciones al NO PAGO DE CARTERA por parte de la EPS-S Caprecom para con las IPS Públicas y Privadas. Debido a la renuencia de la EPS-S de cancelar el valor de carteras de vigencias anteriores, ha conllevado a que IPS como la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, se nieguen a contratar con la misma, pero aun así esta institución de salud de III nivel de complejidad viene prestando servicios de urgencias vital a la población afiliada a la EPS- S Caprecom; situación que sigue afectando financieramente al hospital HUEM, ya que se sigue incrementando el valor de la deuda. En el mes de  junio de 2015, se repitió el ejercicio para analizar acciones frente la red prestadora de servicios de salud, contratación y designación de nuevo director Territorial, igualmente se hizo la misma labor en el mes de julio a efectos de verificar la continuidad en la prestación de los servicios por parte de la red contratada y determinar asignación de recursos por parte de nivel central de la EPS Caprecom.

La situación evidenciada a nivel territorial fue notificada inicialmente en noviembre de 2014, al Superintendente Nacional de Salud solicitando seguimiento administrativo.  Durante el 2015, se han cursado 17 comunicaciones con entidades nacionales y regionales entre las que se encuentran Superintendencia Nacional de Salud, Procuraduría Regional Norte de Santander, Presidencia de la República, Procuraduría delegada del trabajo y la seguridad social, Directora Nacional Caprecom EPSS y Ministerio de Salud y Protección Social, a modo de seguimiento.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA

Director

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