Inicio Comunicados de Prensa Instituto Departamental de Salud alerta a Supersalud ante dificultades para prestación de servicios

Instituto Departamental de Salud alerta a Supersalud ante dificultades para prestación de servicios

por admin
Supersalud Pamplona 14

Supersalud Pamplona 14Ante el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, el Director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar presentó los resultados del seguimiento realizado por la Red de Controladores a la prestación de servicios de salud en Norte de Santander, alertando frente la “gravísima situación del sector”, causada por la elevada deuda de las EPS con su red prestadora.

El documento busca orientar el seguimiento y la toma de decisiones ante la alarma generada por los entes de control, que fue informada por el Gobernador William Villamizar Laguado mediante oficio a Presidencia de la República.

El análisis, realizado en el marco del Seminario “Promoción y Divulgación de mecanismos de participación ciudadana y control Social” convocado por la Superintendencia Nacional de Salud, permitió informar frente la NO continuidad en la contratación con la red prestadora, suspensión de servicios por parte de IPS con contrato vigente, incumplimiento en los pagos a la red prestadora pública y privada y la falta de red amplia y suficiente de acuerdo con el número de usuarios afiliados a las EPS, superando la capacidad instalada.

Para el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz “Con esta primera radiografía viene una segunda etapa de trabajo con el departamento, hay un flujo de recursos que hay que liberar, se ha sugerido un giro directo a los Hospitales y que se normalice el flujo del no pos. Vamos a convocar a EPS e IPS a mirar las cuentas y generar un esquema razonable para pagos, la tarea empieza hoy pero sigue.   Vamos a tener un funcionario a nivel con poder de decisión para acompañar al departamento y anticipe situaciones en las cuales la Superintendencia pueda intervenir de manera preventiva”.

Como resultado de ejercicios de revisión a la “gravísima situación para la prestación de servicios de salud”, la Red de Controladores del sector solicitó una solución conjunta que garantice el cumplimiento de las obligaciones de EPS, el respeto a los usuarios por parte de IPS y coordinación de la situación de flujo de recursos.

“Nos habría gustado que el ejercicio se realizara en Cúcuta con participación de EPS e IPS de segundo, tercer nivel y especializadas donde están las situaciones puntuales, y donde persiste el descontento por falta de respuesta de la Superintendencia, sin embargo el balance es positivo ya que se va a designar una oficina para inspección, vigilancia y control en Cúcuta y una en Ocaña, se dará continuidad a la vigilancia a las EPS haciendo cumlir la ley 1122 que establece que un 50% de lo facturado debe ser pagado inmediatamente mientras el otro 50% está en un proceso de auditoría y glosas, adicionalmente se conmina a las EPS lo corriente donde no se debe tener mora con los saldos que el Ministerio les genera a ellos”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director Instituto Departamental de Salud.

EPS Cafesalud sale de 19 municipios en Norte de Santander.

Por decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS Cafesalud se deberá retirar de los municipios donde cuente con menos de 500 afiliados, que serán asumidos por otras EPS que cuenten con red activa. La iniciativa busca fortalecer las EPS con presencia para garantizar red prestadora suficiente para garantizar oportunidad en la respuesta.

Esta medida afectará 19 municipios del departamento, El Zulia con 466 afiliados, Chincola con 178, Toledo con 146, Chitagá con 126, Pamplonita con 124, Puerto Santander con 88, Abrego con 88, San Cayetano con 71, Cucutilla con 60, Labateca con 55, Villacaro con 53, Silos con 51, Cácota con 39, Ragonvalia con 27, Santiago con 25, El Tarra con 20, El Carmen con 17, Herrán con 6, Hacarí con 6, La Playa con 5, Cáchira con 5, San Calixto 4 y La Esperanza con 3.

Esta disposición será informada a través de los canales oficiales de la Superintendencia de Salud a nivel nacional.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer