Inicio Comunicados de Prensa CON PINTURA SE BUSCA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

CON PINTURA SE BUSCA PREVENIR DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA

por Richard Jaimes

 

A través del convenio entre el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander IDS y la Universidad de Friburgo, de Alemania, se desarrollan proyectos de investigación enfocados en la prevención y respuesta a los brotes de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes. Esta iniciativa busca promover un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana a brotes de Dengue, Zika y Chikungunya, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, permitiendo a los servicios locales de salud fortalecer las capacidades tecnológicas y responder a las alertas con herramientas eficientes  que  prevengan  la  transmisión  de  las  arbovirosis, construyendo  prácticas saludables en las comunidades más afectadas por estas enfermedades mencionadas con anterioridad.

 

 

 

El Instituto Nacional de Salud INS, en el marco de la vigilancia y análisis del riesgo en salud pública se encuentra trabajando en la implementación del EWARS (Sistema de Alerta y Respuesta Temprana); como parte de este proceso se analizarán las capacidades y recursos  existentes en la ciudad de Cúcuta y cinco municipios de Norte de Santander.

 

En esta oportunidad el IDS y la Universidad de Friburgo adelantan la implementación y evaluación de una estrategia innovadora de control del Aedes, que consiste en un recubrimiento transparente insecticida (pintura protectora) de acción dual (larvicida y adulticida), de INESFLY, empresa española que  hace  la  donación  del  producto para  intervenir  aproximadamente  24.000 tanques de lavadero. El producto cuenta con registro INVIMA y aceptación del Ministerio de Salud para su uso en salud pública.

 

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de intervención en donde se aplicará  la  pintura  protectora  transparente  en  los  tanques  de  lavadero  de  los  hogares,  esta  fase abarca 4 sectores de Los Patios, 4 de Villa del Rosario y 16 barrios de Cúcuta reportados con mayor incidencia de Dengue.

 

Con esta iniciativa, el IDS espera fortalecer los servicios locales de  salud,  vigilancia epidemiológica  y  respuesta  ante  brotes  mediante  diferentes  estrategias  buscando entre otras,  la reducción del 30% de la transmisión del Dengue, Zika y Chikungunya en los barrios de intervención. Este proyecto permite a Norte de Santander pionero de departamentos en Colombia para el uso del EWARS, el cual incluirá capacitación, aprovechamiento de los datos de SIVIGILA y de las estaciones climáticas.

 

Para la ejecución del proyecto, la Universidad de Friburgo aporta la donación de 4000 Litros de la pintura transparente protectora, que fue fabricada en Valencia, España e importada hasta las bodegas del IDS. Cuatro investigadores se encargarán de la  coordinación,  ejecución  del  proyecto  macro y análisis  de  los  datos.  Cinco investigadores, profesores de la Universidad de Friburgo, asesorarán en la conducción del proyecto y apoyo logístico complementario para la elaboración de formularios, volantes, stickers, etc.

 

El IDS Norte de Santander viene apoyando con el Programa de Control de Vectores coordinado por la Ingeniera Johanna Yáñez, y el personal autorizado para la promoción, aplicación de la pintura protectora, supervisión y apoyo en la coordinación con los municipios. También el INS ha dado soporte con la realización de los estudios de eficacia insecticida del producto a través del Grupo del Laboratorio de Entomología.

Quizas te interese leer