Inicio Comunicados de Prensa Cooperación Alemana entrega 15.300 pruebas rápidas de antígenos a 14 municipios de Norte de Santander

Cooperación Alemana entrega 15.300 pruebas rápidas de antígenos a 14 municipios de Norte de Santander

por Richard Jaimes

 

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, junto con la Cancillería de la República de Colombia a través del programa SI FRONTERA de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, continúan fortaleciendo la red de salud pública en Norte de Santander, en este sentido, entregaron 15.300 pruebas rápidas de antígeno a 14 municipios del departamento.

 

 

La donación se llevó a cabo en el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y se realizó de la siguiente manera:

 

Instituciones de Norte de Santander que reciben las pruebas Número de pruebas entregadas Municipios beneficiados
IMSALUD 3.500 Cúcuta
ESE Norte Sardinata 1.300 Sardinata
ESE Suroriental 3.000 Chinácota, Toledo y Ragonvalia
ESE Centro 2.000 Santiago, San Cayetano, Lourdes, Villacaro, Gramalote, Salazar y Arboledas
Dirección local de Salud de Pamplona 2.000 Pamplona
E.S.E. Hospital Local Los Patios 1.500 Los Patios
ESE HUEM 2.000 Todo el departamento Norte de Santander
Total Norte de Santander 15.300  

 

Es importante resaltar que el Laboratorio de Salud Pública capacitó a los bacteriólogos de estos municipios en la toma, y la interpretación de la prueba.

 

Las pruebas de la marca suiza Roche AG también serán aplicadas en municipios que tienen una alta vocación rural en donde existe un difícil acceso al sistema de salud permitiendo a las autoridades tomar decisiones para ejercer un mejor control epidemiológico.

 

Con la donación de hoy se suman 52.420 pruebas rápidas de antígenos entregadas a 28 municipios del departamento, se proyecta donar un total de 89.600 pruebas a Norte de Santander.

 

La donación permitirá prevenir el contagio al realizar un diagnóstico oportuno in situ con jornadas de detección para COVID-19, en población colombiana en condición de vulnerabilidad, migrantes y refugiados/as provenientes de Venezuela.

 

En el último boletín epidemiológico N.º 516 de la Gobernación de Norte de Santander correspondiente al 19 de agosto de 2021, señala que en el departamento se han registrado hasta el momento 88.354 casos confirmados de Covid-19, 4.144 fallecidos y 37% de ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).

 

A pesar de que la ocupación de las UCIs del departamento ha disminuido en las últimas semanas no se debe bajar la guardia con las medidas de prevención, la detección a tiempo permitirá evitar complicaciones y muertes.

 

Es la cuarta jornada de donación de pruebas que se lleva a cabo en los municipios. De esta forma la Cancillería de la República de Colombia, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Departamental de Salud, el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander, el Hospital Universitario Erasmo Meoz y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), siguen implementando diversas acciones que contribuyen con la salud de la población de acogida, migrante y refugiada en el país.

 

Quizas te interese leer