Inicio Comunicados de Prensa De manera virtual se celebró el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud de Norte de Santander

De manera virtual se celebró el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud de Norte de Santander

por Richard Jaimes

De forma extraordinaria se desarrolló el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, siguiendo las medidas de prevención ante la situación por COVID-19 en el país. Se llevó a cabo de manera virtual, con la participación del señor Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el Director del Instituto Departamental de Salud IDS, Carlos Martínez, y los honorables miembros del Consejo.

 

Director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez, en compañía de funcionarios del instituto

en el desarrollo del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud.

 

En el acto se celebró la posesión de los miembros no gubernamentales y se dio a conocer El Plan Bienal de inversiones en Salud del departamento 2020-2021 y los proyectos en ejecución de la vigencia anterior. De igual manera, se realizó la socialización del Análisis de Situación en Salud ASIS 2019 y la ejecución de Plan de Desarrollo y Plan Territorial del año anterior. En el encuentro fueron presentados los avances del último año y las proyecciones de esta vigencia en las metas de los ejes de salud para la Productividad del Plan departamental de Desarrollo “Más oportunidades para todos”.

 

El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, es un órgano asesor de las entidades territoriales de salud que tiene como finalidad la formulación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud y la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud. Por tal razón, los miembros del consejo deben ser parte activa y dar sus aportes, sugerencias y propuestas para el sector, y de esta manera, hacer posible que la salud de los Norte santandereanos sea atendida con oportunidad y calidad.

 

Allí se reglamentan los procedimientos para la formulación, presentación, ajuste, seguimiento, ejecución y control de los Planes Bienales de Inversiones Públicas en Salud, que deberán incluir la proyección de inversiones en infraestructura física de todos los niveles de complejidad y de dotación en equipamiento y tecnología, que son necesarios en la prestación de estos servicios.

 

El Plan Bienal de Inversiones en Salud 2020-2021 prioriza en total 102 proyectos por 319  millones de pesos, para el fortalecimiento de la red pública del departamento. Incluyen 90 proyectos de periodos anteriores y 12 proyectos para el periodo 2020-2021 con inversiones por 290 millones en infraestructura y 29 millones en dotación y equipo de control especial.

 

Estas inversiones son destinadas para infraestructura y dotación y equipos de control especial. Para los 12 proyectos de esta vigencia se destinarán 55 millones de pesos, los restantes 90 proyectos del periodo anterior, tuvieron una inversión de 264 millones de pesos, dineros que serán financiados con recursos propios, ingresos del departamento y recursos procedentes del gobierno nacional.

 

Fueron priorizados proyectos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, la ESE Centro de rehabilitación Cardio Neuro Muscular, La ESE Hospital Juan Luis Londoño del municipio de EL Zulia, Centro de Salud Once de Noviembre en el municipio de Los Patios, La ESE Hospital Emiro Quintero Canizares de Ocaña, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, los centros de salud del municipio de El tarra y el corregimiento La gabarra, y la IPS Hospital San Martín del municipio de Sardinata.

 

Para el Director del IDS, Carlos Martínez, “Es importante saber que estamos actuando de manera coordinada a nivel departamental y además con un Consejo que articulará el Plan de Desarrollo con la asamblea del departamento para informar y para tener en cuenta, en la necesidad que haya lugar, a alguna observación relevante para el apoyo, no solamente en infraestructura y equipo, sino en todo lo que tiene que ver con saneamiento ambiental y las demás dimensiones en salud que hacen parte de este Plan de Desarrollo”.

 

En el encuentro se destacó la labor indispensable que cumple el sector de la salud actualmente en la situación generada por COVID-19, destacándose así, la inversión de 8 mil millones de pesos para la expansión de centros hospitalarios de Cúcuta, Tibú, Pamplona y Ocaña, recursos de la gobernación del departamento a través del sistema general de regalías.

 

Asimismo, la inversión de 3900 millones para el apoyo de dos proyectos de investigación de ciencia y tecnología de enfermedades en Norte de Santander y la entrega de ambulancias para las ESE del departamento, entre otros.

Quizas te interese leer