Inicio Comunicados de Prensa Debemos regresar a promedios de 300 mil dosis diarias: ministra (e)

Debemos regresar a promedios de 300 mil dosis diarias: ministra (e)

por Richard Jaimes

 

María Andrea Godoy, ministra encargada, reiteró la necesidad de seguir buscando a población de riesgo que aún no recibe la vacuna contra el covid-19.

 

 

Desde Bogotá, con la ministra de Salud y Protección Social (e), María Andrea Godoy, y desde Cartagena con el viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Luis Alexander Moscoso, se llevó a cabo este viernes el Puesto de Mando Unificado (PMU) 95, se analizaron los avances con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y la situación epidemiológica que atraviesa el país.

 

Godoy, al respecto, manifestó que el país actualmente vive una tendencia al descenso en el número de contagios, muertes y hospitalización; sin embargo, esto llama a los ciudadanos a no bajar la guardia con el autocuidado.

 

“Esta situación no nos puede llevar a que bajemos la guardia en lo importante que es en seguir avanzando de manera acelerada con el Plan de Vacunación”, manifestó Godoy, al resaltar que el Gobierno ha adquirido 72.337.770 de dosis de vacunas y se ha realizado la gestión para la donación de 6.000.000, por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

 

“Es necesario que podamos continuar con el PNV que ya cubre los todos los municipios del país. Se está avanzando en la vacunación de gestantes colombianas y migrantes”, resaltó la ministra (e), quien también recordó que ya se dio apertura a la vacunación, con agendamiento, para el quinquenio de 25 a 29 años.

 

“Es muy importante que las entidades realicen búsqueda activa de todas las personas que pueden acceder a las vacunas, de quienes requieren la segunda dosis y obviamente, con ello, cumplir las metas de vacunación”, agregó Godoy, al resaltar que el país debe regresar a los promedios de 300 mil dosis aplicadas a diario o más. “Es un esfuerzo de todos”, puntualizó.

 

Al cierre, la ministra encargada destacó que, si bien están bajando todos los indicadores, reiteró la necesidad de continuar con el Plan de Vacunación, la colaboración de todos los actores del sistema. “Un mensaje también de ayuda en el sentido de poder tener información clara desde todos los actores en toda la cadena del proceso, para efectos de poder agilizar en todo lo que tiene que ver con el pago y la ubicación de las personas que nos faltan por vacunar”.

 

Situación epidemiológica

 

Frente a este panorama, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía, aseguró que en este momento el país cuenta con una ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) del 67,05 % ocupación de UCI, situación que no vivía el país desde el 5 de abril.

 

“Tenemos 4.236 camas disponibles en todo el país y 4.092 ocupadas con covid”, manifestó Fernández Niños, destacando que son más las camas libres que las ocupadas, por lo que resaltó que este “es un panorama alentador, esperanzador, pero tenemos que ponderar ese optimismo con la responsabilidad”, y esa responsabilidad no es otra cosa que no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, mantener distanciamiento, lavar las manos con frecuencia y, claramente, vacunarse contra el covid-19.

 

Por otra parte, resaltó que en el país hay 4,8 millones de contagios confirmados, aunque a nivel nacional se observa una disminución tanto en catos, como muertes y ocupación de UCI.

 

“Como es evidente, en esta curva por fecha de inicio de síntomas podemos ver una caída sostenida de la velocidad de transmisión”, reportó el director de Epidemiología, al precisar que, en mortalidad, la tasa es de 237 por cada 100.000 habitantes.

 

“La ampliación hacia grupos más jóvenes es beneficiosa en el sentido de que puede reducir contagio, pero es muy importante la cobertura de grupos de riesgos para reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves”, reiteró Fernández Niño, al destacar que no se debe dejar de hacer búsqueda activa de los grupos más vulnerables.

 

El viceministro Moscoso, por su parte, resaltó que hay tres millones de personas mayores de 50 años que siguen sin vacunarse y de estos grupos de edad hay una alta proporción de personas que llegan a UCI.

 

Frente a la variante Delta, aseguró que tiene unas características que la hace más “pegachenta”, pero resaltó que para ello la clave está en la vacunación contra el covid-19 y mantener las medidas de bioseguridad de las que siempre se ha hablado, que resultan efectivas.

 

“La gran diferencia que hay en la propagación de Delta entre Estados Unidos y Canadá, entre dos países que son muy parecidos, se explica por la cobertura de vacunación”, resaltó el director de Epidemiología y Demografía, dejando claro que “la cobertura de vacunación es lo que nos permite controlar de la mejor manera la variante Delta” y reforzar las medidas de autocuidado.

 

Avances del PNV

 

En cuanto a los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, resaltó que, si bien en las últimas dos semanas se bajaron los promedios de aplicación, hay que resaltar que se desocuparon neveras. “Bienvenido que se acaben las vacunas, porque esto quiere decir que las vacunas están en los brazos y no en las neveras”, aseguró.

 

Por otra parte, aseguró que el país ha recibido 35,8 millones de dosis de vacunas, incluyendo los 2,1 millones de los privados y los 6 millones de las donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

“Espero que a esta hora ya hayamos completado los 12 millones de esquemas completos, que representa 33 % de la meta del Plan de Vacunación. Es un gran avance”, resaltó Bermont.

 

Asimismo, destacó que, aunque hay un avance importante, hay preocupaciones especialmente alrededor de la variante Delta. “O ubicamos a la gente y la vacunamos o Delta ubica a la gente no vacunada”, reiteró, haciendo un llamado en ese sentido.

 

En cuanto a coberturas con esquemas completos, resaltó que en mayores de 80 el avance es del 80,1 %; del 71,5 % en adultos de 70-79; del 55,8 % entre 60 a 69 años y de 47 % entre 50 a 59 años. “Vamos a acelerar el proceso para abrir rápidamente”, agregó el director de Promoción y Prevención.

 

Por otra parte, reiteró que, en este momento, las vacunas del laboratorio Pfizer estarán destinadas exclusivamente a gestantes y población de 12 a 17 años.

 

En cuanto a proyección de llegada de vacunas de todos los laboratorios para agosto, se estima que arriben al país son 8,5 millones.

Bermont también entregó un balance de la vacunación en mujeres gestantes, luego de que se abrió la posibilidad desde la semana pasada. En total, con corte al 28 de julio, van 25.394 con primeras dosis y 176 con segundas dosis, que equivale a 3,79 % de la población estimada a vacunar, que es de 683.758.

 

Al respecto, el viceministro Moscoso señaló que “en agosto tenemos que haber logrado la cobertura del 100 % de las gestantes”, por lo que invitó a las EPS, que hacen los controles a las gestantes, para que las ubiquen. En ese sentido, el director de Epidemiología recordó que no se debe “suspender la lactancia durante la vacunación”.

 

El director de Promoción y Prevención también llamó la atención para que las gestantes sean vacunadas sin tener en cuenta la condición migratoria, de cualquier nacionalidad. “Esto es un tema de humanidad, hermandad y de vida, con este grupo poblacional. Cualquier mamá, sea migrante, regular o irregular, podrá vacunarse”, precisó.

 

Finalmente, Fernández Niño indicó que a los migrantes con estatus regular en el país ya están siendo vacunados; no obstante, se publicará una resolución que fijará la hoja de ruta para que aquellos migrantes en condición de irregularidad que no tienen ningún documento de identidad expedido por el Gobierno Colombiano. “Estamos hablando de un millón de personas”, agregó.

Quizas te interese leer