Inicio Comunicados de Prensa Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021 Pedir ayuda no es un signo de debilidad, es un signo de fuerza

Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2021 Pedir ayuda no es un signo de debilidad, es un signo de fuerza

por Richard Jaimes

 

El suicidio es una realidad que no tiene fronteras, estrato, color, sexo, género, raza, etnia ni religión. La solidaridad promueve el valor de la vida.

 

 

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), se conmemora anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo

 

“Crear esperanza a través de la acción”, es el lema de este 2021, que refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

 

En esta oportunidad, la Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud, se unen a la campaña liderada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), promoviendo el uso de una prenda de color amarillo, para crear conciencia sobre la prevención del suicidio en el mundo.

 

Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

 

En el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de suicidio. En Norte de Santander en 2019 se registraron 824 intentos de suicidio; en 2020, 620; y en lo corrido de 2021, 421.

 

Los suicidios y los intentos de suicidio tienen un efecto dominó que afecta no solo a las personas, sino también a las familias, las comunidades y las sociedades. Los factores de riesgo asociados al suicidio, como la pérdida laboral o financiera, el trauma o el abuso, los trastornos mentales y por uso de sustancias y las barreras para acceder a la atención médica, se han ampliado aún más con la COVID-19. Sin embargo, el suicidio se puede prevenir.

 

El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

 

Pedir ayuda no es un signo de debilidad, es un signo de fuerza, me ayudo, te ayudo, nos ayudamos.

 

Quizas te interese leer