Inicio Comunicados de Prensa Educación y anticoncepción para reducir a cero embarazos en adolescentes en el departamento

Educación y anticoncepción para reducir a cero embarazos en adolescentes en el departamento

por Richard Jaimes

 

En situaciones de crisis humanitarias, el deterioro de las redes de apoyo representan un desafío para los adolescentes y jóvenes especialmente, quienes pueden correr más riesgos de exposición a prácticas sexuales no seguras. Se considera de vital importancia que se integre adecuadamente la oferta de anticoncepción a la respuesta humanitaria.

 

 

Por lo anterior el Instituto Departamental de Salud- IDS, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA, implementa una estrategia en Salud Sexual y Reproductiva para el acceso al servicio de anticoncepción en el departamento, llegando a territorios de la zona del Catatumbo y articulando con IMSALUD para prestar el servicio en las Unidades Básicas del municipio de Cúcuta y de esta forma, en el marco de las más estrictas normas de bioseguridad para prevenciones de la propagación del COVID-19, hacer posible que adolescentes y mujeres jóvenes prevengan embarazos no planeados.

 

Gracias a la gestión del IDS y su Director Carlos Arturo Martínez, 1.900 implantes fueron entregados a la fecha en municipios como el Tarra, Tibu, Puerto Santander, Pamplona, Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta, que cuentan actualmente con el servicio en el que además se ofrece un espacio de educación.

 

Este jueves 24 de septiembre en la Unidad Básica de la Loma de Bolívar, se realizó una jornada con una charla educativa a mujeres jóvenes que posteriormente fueron puestas a disposición del personal de salud para el uso del anticonceptivo.

 

Las Unidades básicas de Comuneros y Puente Barco Leones están disponibles para este servicio, así como la IPS MEDCARE, la demanda inducida al servicio es apoyada por lideresas comunitarias que han sido formadas en Violencia Basadas en Género.

 

El objetivo es que nuestras niñas y adolescentes vivan cada etapa de su vida con responsabilidad sexual y reducir a cero los embarazos no planeados.

Quizas te interese leer