Inicio Comunicados de Prensa “El sector asegurador ha mostrado su capacidad de resiliencia y flexibilidad”

“El sector asegurador ha mostrado su capacidad de resiliencia y flexibilidad”

por Richard Jaimes

 

El ministro Fernando Ruiz se refirió al trabajo mancomunado durante la pandemia por covid-19.

 

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, intervino en la Convención Internacional de Seguros, en el marco de los 45 años de Fasecolda, en el cual resaltó el trabajo del sector asegurador y los retos que implicó la pandemia por covid-19 para el trabajo mancomunado.

 

El jefe de la cartera de Salud indicó que el escenario académico es por excelencia el espacio indicado para celebrar la participación del gremio asegurador en los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo normativo y operativo de la Seguridad Social.

 

“Hoy, transcurrido todo este tiempo para todos los colombianos ha cambiado mucho la vida”, y aseguró que desde el Gobierno Nacional se ha sido claro con la pandemia y se ha dejado claridad en el riesgo de un nuevo pico que podría darse entre octubre y noviembre, según los modelos desarrollados, pero teniendo en cuenta también que existe una alta cobertura de vacunación.

 

Teniendo esto en cuenta, logrando coberturas altas de vacunación en los territorios y medidas de autocuidado, “podríamos incluso liberar la posibilidad de que no haya un cuarto pico, eso depende de nosotros, depende de la forma que como país nos comportemos”, sostuvo.

 

Apoyo de todos los sectores

 

Recordó además a todos los miembros del gremio de Aseguradores algo que ha sido muy notorio nuestro sistema de salud, “siempre ha sido un sistema de salud profundamente criticado, con muy poca credibilidad”, y hoy, “transcurridos estos meses, para todos es claro que evidentemente el sistema respondido a los colombianos con el apoyo de todo una institucionalidad de todos los sectores que han estado”, sostuvo Ruiz Gómez, comparando con la respuesta de otros países.

 

Desde el Gobierno, sostuvo, no podría haber una dicotomía entre la estrategia de salud y la estrategia de reactivación económica. “Necesariamente lo que se hiciera en salud, debía redundar en el beneficio completo de toda la sociedad”, esto, bajo el entendido que no es posible tener salud si no se tiene una en cuenta la pobreza, el desempleo.

 

“Colombia, puedo decirlo como tremenda tranquilidad, pudo estructurar una capacidad de respuesta que se sintetizó en unas acciones que han sido notables; abordar la pandemia desde una visión integral y centralizada, donde la primera decisión de cuarentena fue, fundamentalmente, reducir la posibilidad de riesgo para el sistema de salud y posibilitar el crecimiento de nuestro sistema y se expresó en crecimiento en las camas de UCI”, detalló.

 

Además, mencionó que se pasó de tener un laboratorio con capacidad de practicar pruebas PCR, a cerca de 200 laboratorios, también las inversiones en el Talento Humano en Salud, en infraestructura, inversiones y medicamentos.

 

Recordó que en otros países muchas familias han tenido que enfrentar crisis financieras muy severas para poder pagar para sus parientes la atención en salud, “en Colombia ningún colombiano ha tenido que pagar un solo peso para poder tener pruebas, atención hospitalaria o para poder tener acceso a las vacunas”.

 

Adicionalmente, mencionó la protección al Talento Humano en Salud, la categorización de enfermedad profesional y el pago al personal. “Se han pagado más de 460 mil millones de pesos de coberturas de prestaciones relacionadas con trabajadores de la salud”, dijo.

 

“También en la protección y en la producción de elementos de protección personal. Y quiero decirles a los aseguradores del país que estamos agradecidos por ese esfuerzo tan grande que se ha hecho y que se sigue haciendo cada día para garantizar la atención de los jugadores colombianos”, indicó.

 

En cuanto a lo que viene ahora, dijo que es probable que el covid-19 se transforme en una endemia que tengamos en los próximos años, y que, seguramente, se deberá continuar con los planes de vacunación y los refuerzos.

 

Habló de la transición de los protocolos de seguridad establecidos en la Resolución 666 a la apertura gradual con protocolos en la 777 “para poder faciitar ese regreso a la normalidad y a lo que tiene que ver con el desarrollo de un país que tiene que progresar quedan indicadores económicos”.

 

Finalizó indicando que “nuestro país no va a ser igual, ni la sociedad, ni el mundo va a ser igual después del covid-19”, y señaló que la estrategia más importante en este momento es la del desarrollo del concepto de seguridad sanitaria. Esto último se dará con la expedición de un CONPES de política económica y social bajo el cual se determinen todas las opciones las condiciones para poder asegurar que en la próxima pandemia el país tenga unas posibilidades de abordarla con muchas mejores condiciones institucionales, producción de vacunas y medicamentos.

 

Finalmente agradeció a Fasecolda “por la labor, por la gestión con la inversión que han hecho y esperamos que sean trabajando y sigan desarrollando futuro toda esa actividad aseguradora”.

 

En el evento, el presidente de Fasecolda, impuso la medalla al Mérito Asegurador que no se entregaba 2007.

Quizas te interese leer