Inicio Comunicados de Prensa “En 2021 se destinó la mayor cantidad de recursos a municipios PDET en la historia”

“En 2021 se destinó la mayor cantidad de recursos a municipios PDET en la historia”

por Yohana Rojas

Así lo indicó el ministro Fernando Ruiz Gómez, por lo que reveló que en lo que respecta a proyectos de infraestructura, se financió por valor cercano a 420 mil millones de pesos.

 

En una de las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social, como es la salud rural, la territorialización y el cumplimiento de compromisos con los llamados municipios PDET, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, presentó los avances en esta materia ante la Comisión Séptima del Senado de la República.

 

Así, en su intervención indicó que dentro de las acciones realizadas en los municipios PDET desde 2017, el año pasado se marcó un hito en materia de financiación de proyectos de infraestructura. “En el 2021, absolutamente todos los proyectos de los diferentes municipios lograron financiación. Eso nunca se había hecho en la historia del Ministerio”.

 

En tal sentido detalló que en 2017 solo para municipios PDET “financiamos 58 mil millones de pesos; y en 2021, duplicamos esa cifra con 126 mil millones de pesos”. Y en lo que respecta a proyectos de infraestructura, se financió por valor cercano a 420 mil millones de pesos.

 

Así, el ministro ilustró que por ejemplo para el municipio de Apartadó para la construcción de un hospital, se destinaron 60 mil millones de pesos. Para el municipio de Arauca, 10 mil millones de pesos. Para el hospital de Mocoa, 50 mil millones de pesos. Para Orito (Putumayo) en su nuevo hospital 10 mil millones de pesos. “Y así tenemos una cantidad de proyectos que se han financiado con prioridad”, sostuvo.

 

Otras acciones

En materia de aseguramiento a población reincorporada, el ministro Ruiz indicó que ya se aseguró en salud a 10 mil personas en el régimen subsidiado y 3 mil personas en el régimen contributivo, con un avance en el aseguramiento de cerca de 98.5 %. “Y hemos asignado recursos a las ESE por valor de 13 mil millones de pesos”, dijo.

 

En lo que tiene que ver con avances de centros de salud construidos en municipios PDET, desde 2017 se ha financiado 153 proyectos de infraestructura, dotación o trasporte asistencial. “Y proyectos de cooperación para cubrir costos de las enfermedades de alto costo, se han asignado a 14 IPS cerca de 2.194 millones de pesos”, completó.

 

En tal sentido, el jefe de la cartera resaltó que ha sido una ejecución integrada y que no ha estado exenta de dificultades. Por ello expuso que hay indicadores que requieren una revisión especial.

 

“Nosotros queremos que haya más proyectos financiados para el sector salud, y hemos revisado cuál es la problemática que tenemos para lograr una mayor financiación. Un primer tema es mejorar la capacidad de los alcaldes para diseñar y presentar proyectos. En eso el rol de los departamentos es muy relevante y queremos hacer un llamado a que los gobernadores para nos apoyen en dar la asistencia técnica suficiente”, dijo.

 

Al cierre de su intervención, el ministro hizo énfasis en el cierre de la brecha urbano-rural, en lo que el Ministerio ha hecho avances con normatividades como la Resolución 441 de 2022 bajo la cual se reestructura la forma de contratación entre EPS e IPS.

 

Así mismo se avanza en lo que se ha definido territorialización, para mejorar las redes de atención en las zonas rurales, en donde se reconoce hay dificultades en la oportunidad y calidad de la atención. “En próximo mes lanzaremos el Plan Decenal de Salud Pública que recoge todo aquello que se ha planteado en los diferentes territorios y que no es una política de gobierno, sino una política de estado”, afirmó.

 

Por último, se avanza en un documento técnico desde el Ministerio de Salud “y la semana entrante estaremos expidiendo la resolución que establece el plan de salud rural”, reveló Ruiz a su cierre.

Quizas te interese leer