Inicio Comunicados de Prensa En 8 días llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 a Norte de Santander

En 8 días llegarán las primeras vacunas contra el covid-19 a Norte de Santander

por Richard Jaimes

 

Desde el año anterior se inició en la región el proceso de articulación para ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 junto al Ministerio de Salud y Protección Social. Posteriormente, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, creó un comité técnico-científico para el seguimiento de este proceso, manteniéndose semana a semana el análisis de la respuesta a la primera etapa de aplicación de la vacuna.

 

 

Todo esto para decir que se han mantenido constantes reuniones previo a conocerse que el próximo 19 de febrero se hará la distribución de las vacunas en el territorio nacional y un día después comenzará su aplicación.

 

Inicialmente llegarán a Cúcuta 1.600 dosis de vacunas, obteniendo el mismo número cada semana, destinadas a todo el personal de primera línea de atención de la salud del Hospital Universitario Erasmo Meoz y seguidamente se completará la inmunidad en las demás instituciones de la ciudad. Pamplona y Ocaña también serán municipios priorizados.

 

La Gobernación de Norte de Santander y el Instituto Departamental de Salud concertaron encuentros con los alcaldes de los 40 municipios del departamento, gerentes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB), de las E.S.E departamentales y los equipos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) locales. Igualmente, se evaluaron las instituciones públicas y privadas de salud para observar la habilitación de las mismas, de cara al proceso de vacunación, además del mantenimiento y sostenimiento de las cadenas de frío de las E.S.E del departamento e IPS de Cúcuta, entre ellas, Imsalud.

 

A partir del 28 del mismo mes se procederá a aplicar el inmunológico a los mayores de 80 años como lo establece el lineamiento nacional.  La entidad territorial está a la espera de las bases nacionales que contienen datos específicos de la población que accederá de primera mano al inmunoprevenible. Las EAPB, en este caso, son las responsables de buscar, programar y asignar las citas y los lugares de atención de la misma.

 

De igual manera, como preparación y por iniciativa y liderazgo de la Gobernación el día de hoy se realizará una simulación de escritorio de manera virtual, en donde todos los actores que están involucrados en el proceso de vacunación contra el covid-19 evaluarán la capacidad de respuesta de las acciones que se han articulado en seguridad y microplaneación de las instituciones de salud.

 

Asimismo, en los próximos días se llevará a cabo un simulacro en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, en el que se revisará el desarrollo del proceso in-situ. Posteriormente se realizará en la red de Imsalud en Cúcuta.

 

Las instalaciones de las unidades básicas de la E.S.E Imsalud: Puente Barco Leones, La Libertad, Loma de Bolívar y Comuneros, así como las E.S.E departamentales, serán los lugares donde se llevará a cabo el procedimiento. También se estudian otras alternativas.

 

Las autoridades en el departamento son garantes y vigilantes de que se cumplan todas las directrices emanadas desde el gobierno nacional para una inmunización de los habitantes del departamento y, de esta manera, ejercer un mayor control en los contagios por coronavirus.

 

 

Quizas te interese leer