Inicio Comunicados de Prensa En Cúcuta se desarrolló el Foro Nacional de retos y avances del sector salud

En Cúcuta se desarrolló el Foro Nacional de retos y avances del sector salud

por Yohana Rojas

En el marco del compromiso del Gobierno Nacional con la afiliación y atención en salud de la población migrante, se cumplió el Foro Nacional de retos y avances del sector salud en la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos -ETPV en las entidades territoriales, con el propósito de presentar el trabajo que en la materia ha adelantado el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, señaló que este evento “se presta para mirar lo que hicimos, lo que faltó y lo que se quiere para el futuro. Lo que es cierto es que hay un reconocimiento de la comunidad internacional por lo que ha hecho el Gobierno Nacional, pero también de parte de los mismos migrantes, y eso es lo más importante”

 

Completó el ministro que él -que ha trabajado para dos administraciones-, del actual gobierno destaca la capacidad del trabajo intersectorial. “Es decir, el Gobierno Nacional ha trabajado de la mano con los territorios y siempre con los objetivos al frente. Mirando cómo podemos integrarnos para lograr los objetivos de vacunación, para afiliar”.

 

En tal sentido, el ministro reconoció que empieza a terminar su gestión con muchas satisfacciones. “Agradezco porque se me ha dado la oportunidad de servir en tres aspectos muy importantes: el manejo de la pandemia, el Plan Nacional de Vacunación, y migrantes”.

 

Así pudo destacar que Colombia es ejemplo mundial en política migratoria. “Nadie ha hecho lo que nosotros sí. Los colombianos que siempre estamos pensando que no somos capaces, que todo es terrible, que la plata se la van a robar, pues aquí hemos logrado mucho”.

 

Gestiones al fenómeno migratorio

 

Así, el jefe de cartera pudo destacar que se ha logrado dar estatuto a un millón de personas, afiliar 740 mil migrantes a la seguridad social, así como alcanzar en el sistema de salud colombiano una cobertura universal del 99.2 %, lo que significa que los habitantes del territorio tienen aseguramiento y fue un aspecto esencial a la hora de responder en la pandemia.

 

“Y vamos un paso más allá, no sólo tenemos cobertura universal, hay una cobertura especial de protección a los residentes en Colombia que no tienen seguridad social, eso es mucho más que tener cobertura universal”, afirmó Ruiz, añadiendo que así mismo -gracias a estas políticas públicas- se ha logrado traspasar las barreras de la xenofobia.

 

Por eso destacó la labor del departamento de Norte de Santander, un territorio que históricamente ha tenido migrantes, y que supo transmitir al país las necesidades para la nueva coyuntura del fenómeno migratorio. “Logramos un hospital nuevo en Villa del Rosario, mejoramos la capacidad del ESE Erasmo Meóz en el área quirúrgica y esas deudas por más de 100 mil millones de pesos pudimos pagarlas”, destaco Ruiz.

 

En otras gestiones, el ministro destacó que de 10 mil millones de pesos que se pagaron por atención a migrantes antes de que empezara el Gobierno (2017), “en 2021 pasamos a $ 790 mil millones. En 2021, aumentamos 74 veces la inversión en migrantes en salud. Eso es exitoso”.

 

Frente a todo este crecimiento en gestión y atención a migrantes, el jefe de cartera extendió su agradecimiento a toda la cooperación internacional. “El sector salud tiene una deuda tremenda con USAID, que ha sido un socio estratégico en este tema”, completo.

 

En la visión al futuro, la autoridad sanitaria expresó que hay retos importantes, principalmente cuando el 58.1 % de lo los migrantes son mujeres y la mayoría son gente joven entre 28 y 45 años.

 

“Es una historia de éxito que no termina acá, sino cuando logremos la afiliación de todos los migrantes a la seguridad social. Tenemos la meta de llegar a 900 mil lo más rápidamente posible, pero la meta real es llegar a 2 millones de afiliados migrantes. A nosotros se nos transformó el sistema hospitalario en atención a migrantes, de manera que esta es una realidad donde la integración es esencial”, puntualizó.

 

Otras acciones

 

Durante el Foro se dio a conocer a la opinión pública que el Gobierno Nacional se encuentra adelantando el nuevo CONPES para población migrante, el cual tendrá un horizonte de 10 años. De esta manera, se invitó a virar esfuerzos de las entidades públicas y de las agencias de cooperación internacional hacia la integración de la población migrante como factor de desarrollo para Colombia.

 

Por otra parte, durante el Foro las entidades territoriales y las organizaciones de base comunitaria presentaron sus experiencias en el marco de la respuesta de salud a la migración. De igual forma, el Observatorio Nacional de Migración y Salud del Ministerio fue reconocido como una buena práctica del sector salud en materia del manejo, presentación y análisis de información de la población migrante.

 

“Con el Observatorio vamos a hacer un proceso con las secretarías de Salud para recoger información y hacer seguimiento de los pacientes, y así enfocarnos en las atenciones que se deben hacer”, indicó el ministro Ruiz al respecto.

 

En el propósito de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para venezolanos -ETPV, con el que se busca regularizar la situación migratoria de las personas venezolanas en Colombia, se han ejecutado políticas públicas, como la Resolución 572 de 2022, con la que se incluyó el Permiso por Protección Temporal — PPT como documento válido de identificación de los migrantes venezolanos en los sistemas de información del Sistema de Protección Social.

 

En otras gestiones, se han asignado recursos para pago por atención de urgencias por valor de más de 500 mil millones de pesos girados a IPS. Así mismo, se han realizado jornadas masivas de afiliación a migrantes en las principales capitales colombianas.

 

“También se incluye el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la construcción del Observatorio de Migración y Salud, la identificación de acciones afirmativas en el marco del Plan Decenal de Salud, respuesta en salud pública, los programas de prevención, y, especialmente, vacunación sin importar el estatus migratorio”, destacó el ministro Ruiz en su intervención.

 

Así mismo, se ha dado articulación intersectorial y con los organismos de cooperación internacional (USAID, OIM, ACNUR) y a través del Clúster de salud, con la finalidad de coordinar la demanda y oferta de cooperación, y de esta manera atender los desafíos y necesidades que se presentan en el territorio.

 

Ahora de cara al corto y mediano plazo, es necesario continuar con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta en salud pública de los territorios y comunidades de acogida. “En donde a través de estrategias de información para que la población migrante conozca mejor el SGSSS, se garantice su permanencia en el sistema y el uso efectivo del sistema de salud cuando la población lo requiera”, dijo el jefe la cartera.

 

A su cierre, Ruiz Gómez indicó que hay que continuar con la afiliación de esta población, así como apoyar a los hospitales para que tengan las mejores redes para la atención de los migrantes.

 

Cifras y avances

 

  • Con corte a agosto del 2021, en Colombia son 1.842.390 personas migrantes provenientes de Venezuela.
  • De esta población, con corte a mayo de 2022 (BDUA), 738.349 personas migrantes se encuentran afiliadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
  • De estos afiliados, 247.590 son pertenecientes al régimen contributivo y 490.759 al subsidiado.
  • $1,07 billones de pesos (aprox.) han sido destinados a la atención individual población migrante venezolana entre 2017-2021.
  • 18.838.990 atenciones se han realizado en el SGSSS a personas extranjeras entre los años 2017 y 2022, siendo el año 2021 la vigencia con mayor número de atenciones (5.691.525). Los departamentos con mayor atención son Bogotá D.C., Antioquia, Norte de Santander, La Guajira y Valle del Cauca.
  • El Ministerio de Salud y Protección Social tiene como meta para diciembre 2022, afiliar a 945.169 personas migrantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

 

Durante el foro participaron el gerente de la Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante; el director de Migración Colombia; el director del Programa Comunidades Saludables de USAID, así como delegados de las entidades territoriales de Bogotá D.C, Antioquia, Vichada y Cúcuta y, de organizaciones de base comunitaria.

 

El evento se desarrolló de manera híbrida, en donde en la presencialidad participaron 45 personas de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional, entidades del gobierno departamental y municipal, así mismo, asistieron 100 personas de manera virtual y, también se contó con transmisión a través del canal institucional YouTube del Ministerio.

 

Quizas te interese leer