Inicio Comunicados de Prensa Es una responsabilidad la progresiva garantía del derecho a la salud de los migrantes

Es una responsabilidad la progresiva garantía del derecho a la salud de los migrantes

por Yohana Rojas

El director de Epidemiología, Julián Fernández Niño, dio a conocer algunos datos relacionados con migración y salud en Colombia.

 

 

Durante su presentación en el marco del encuentro Migración y salud en América Latina y el Caribe, en el evento Global Health Conference of the Americas, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, planteó algunos de los desafíos afrontados por Colombia para avanzar en la garantía del derecho a la salud de los migrantes desde el comienzo del fenómeno migratorio.

 

En este sentido, manifestó que si bien Colombia aborda principalmente el fenómeno migratorio procedente de Venezuela -dado que representa el mayor volumen de migrantes en el país-, también existe interés en responder a otros procesos migratorios como los que llegan transitoriamente al Urabá con el objetivo de cruzar hacia Norteamérica.

 

Frente a esto, señaló que las relaciones entre migración y salud pública son complejas, heterogéneas y bidireccionales, y resaltó que la migración puede afectar positiva y negativamente la salud de migrantes y de la población receptora. “Si bien los migrantes enfrentan problemas y necesidades de salud, también hay condiciones migratorias que pueden favorecer la salud, por ejemplo, con el mejoramiento de las condiciones de vida”, señaló Fernández Niño.

 

De igual manera, destacó que los migrantes son grupos heterogéneos, por lo que la respuesta en salud no es la misma para todos pues, por ejemplo, no son lo mismo los migrantes regulares que los irregulares, o los migrantes con vocación de permanencia comparados con los migrantes en tránsito y pendulares.

 

Por otra parte, destacó que en Colombia “no consideramos que la migración sea un problema de salud, sino un desafío para el sistema de salud, y para toda la sociedad” y por ello, en el marco de la perspectiva del derecho a la salud, “consideramos que es una responsabilidad de Estado la progresiva garantía del derecho a la salud, de acuerdo con las capacidades del país”, como en efecto lo ha venido haciendo Colombia.

 

Asimismo, Fernández Niño destacó que este Gobierno nacional ha dado el paso histórico más importante que se haya dado en el continente, y probablemente con pocos precedentes recientes, como el que se está dando con la regularización progresiva de casi 1,8 millones de migrantes con vocación de permanencia que les permitirá no sólo asegurarse el sistema de salud, sino también mejorar los determinantes de salud.

 

“Es difícil encontrar otros países con el nivel de ingresos de Colombia que de manera decidida avance tanto en la regularización de un volumen tan grande de migrantes”, manifestó.

 

Y, citando al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que el próximo lunes el presidente firmará un decreto para la vacunación contra el Covid-19 de migrantes irregulares sin vocación de permanencia en la frontera con Venezuela, “reconociendo la necesidad de protegerlos a todos”.

 

En cuanto a los migrantes venezolanos que llegan a Colombia, el director de Epidemiología y Demografía aseguró que la mayoría de migrantes venezolanos son jóvenes.

 

“Eso quiere decir que la prevalencia de enfermedades crónicas es baja, pero lamentablemente son desatendidas por no tener aseguramiento y, entre las principales necesidades de salud, están las relacionadas con algunos problemas como violencias basadas en género, salud mental, inseguridad alimentaria, violencias en general, entre otras”.

 

Finalmente, el director señaló que la integración social, económica y cultural de los migrantes contribuirá a proteger su salud, pero también es beneficiosa para sociedad colombiana.

Quizas te interese leer