Inicio Comunicados de Prensa Gerentes de las ESE del Departamento recibieron panorama general de COVID-19

Gerentes de las ESE del Departamento recibieron panorama general de COVID-19

por Richard Jaimes

El gobernador manifestó la importancia de mantener una “total coordinación” de todo el sector salud

 

 

En la Gobernación de Norte de Santander se desarrolló en la mañana de este lunes un encuentro con los gerentes de las ESE del departamento.

 

 

Los representantes de estos entes de salud pudieron conocer de primera mano el panorama general de COVID-19 en la región. Entre la información que se concertó con este sector estuvo la revisión del plan de expansión, el avance de la adecuación de los laboratorios para procesamiento de pruebas moleculares y los factores de riesgo, cruciales para las autoridades en este momento.

 

 

En la reunión, el gobernador Silvano Serrano puso sobre la mesa la reactivación de algunos sectores económicos, lo que supone una mayor presencia de personas fuera del aislamiento en sus casas, siendo importante la responsabilidad de cada ciudadano adoptar las medidas de prevención. También la condición actual de la frontera y el movimiento de migrantes, así como el comportamiento de las comunidades indígenas transfronterizas.

 

 

El mandatario de los nortesantandereanos invitó a los representantes de las ESE a trabajar de manera conjunta en las acciones frente al COVID-19. De igual manera, precisó que se deben articular las secretarias de salud municipales con la red hospitalaria, para avanzar en el manejo de la pandemia en la región.

 

De acuerdo a la revisión del Plan de Expansión, se reiteró el avance en la adecuación de las unidades de cuidados intensivos con una proyección inicial de 307 camas para la red pública, de las cuales ya hay 85, y 90 camas de UCI más para la red privada.

 

Respecto a la adecuación de los laboratorios, se destacó el avance del que se ejecuta en la Universidad de Pamplona. Según el rector de la institución, Ivaldo Torres, “Falta un 40% para la adecuación de los equipos… Esperamos poder tomar 100 muestras diarias en la capacidad de funcionamiento; una vez puesto en marcha (el laboratorio), conoceremos la capacidad real”. El funcionario afirmó que la proyección a 31 de diciembre de este año será realizar 20 mil muestras, al menos 3 mil pruebas por mes.

 

También se avanza en las adecuaciones en el laboratorio de Salud Pública del Instituto Departamental de Salud y un laboratorio privado que entrará en funcionamiento.

 

Tras el encuentro se acordó conformar un equipo interinstitucional de profesionales en epidemiologia, donde actúe el CRUE, el laboratorio de Salud Pública y la Sala de Análisis de Riesgos (SAR) del Instituto Departamental de Salud, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, el laboratorio de la Unipamplona, las ESE, entre otros, articulado con la Gobernación para realizar seguimiento desde la perspectiva académica y científica del comportamiento del coronavirus en el departamento para que, de esta manera, se tomen líneas de acción. Igualmente se estableció la conformación de un equipo de comunicaciones ‘COVID-19’ como única fuente de información.

 

Además, un grupo de profesionales en el área financiera y jurídica de cada una de las ESE del departamento trabajará en equipo para determinar el impacto de las finanzas a causa de la emergencia en las Empresas Sociales del Estado, así como para el asesoramiento en la compra de equipos, especialmente para los laboratorios de la región.

 

El gobernador fue enfático en afirmar que “llegó la hora de actuar, de tener un mayor direccionamiento y una mejor toma de decisiones”.

 

Quizas te interese leer