Inicio Comunicados de Prensa “Las aglomeraciones son nuestro peor enemigo”

“Las aglomeraciones son nuestro peor enemigo”

por Richard Jaimes

 

Teniendo claro que aún la pandemia no termina y que hay un incremento de contagios y decesos por cuenta del coronavirus, Juan Fernando Vesga, Phd en Epidemiología de enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, llamó la atención frente a los riesgos que representan las aglomeraciones y concentraciones masivas de individuos.

 

 

El experto señaló que en la gran mayoría del mundo, la proporción de individuos vacunados no es suficiente aún para controlar la epidemia y la transmisión que viene de la comunidad. “Este es el caso que estamos viendo de Latinoamérica, donde las tasas de transmisión están en un momento muy alto e igual el caso de India”, precisó Vesga.

 

Asimismo, manifestó que “las aglomeraciones son nuestro peor enemigo en términos de transmisión”, ya que esta no va a parar “por sí sola, porque no tenemos suficiente cantidad de vacunas o de inmunidad en la población para aplanar esa curva”.

 

Por otra parte, señaló que lo que sí se tiene en este momento es la posibilidad de reducir los contactos, pues romper la cadena efectiva de contactos servirá para reducir los contagios.

 

“Desde el principio de la pandemia se ha podido rastrear, por ejemplo en Italia, que eventos individuales son eventos de supercontagio, donde un solo individuo contactó a un gran grupo de personas como en un concierto o una aglomeración social y, de este simple evento crecen o hay eventos de crecimiento exponencial de la transmisión”. Vesga, además, relató que este tipo de situaciones también se han registrado en Estados Unidos o España.

 

El Phd en Epidemiología de enfermedades infecciosas relató además que ya conocemos que los casos que se infectan hoy son casos que en dos semanas pueden estar en hospitalización y 15 días después son los casos de mortalidad “que desafortunadamente estamos viendo aumentar en el tiempo”, así que, el hecho de reducir los contactos tendrá efectos en dos o tres semanas.

 

Fuente: Ministerio de Salud y Protección Social.

Quizas te interese leer