Inicio Comunicados de Prensa Llegó el turno de vacunar a menores entre los 12 y 14 años

Llegó el turno de vacunar a menores entre los 12 y 14 años

por Richard Jaimes

 

Este grupo será inmunizado con el biológico de Pfizer y deben asistir acompañados de un adulto responsable.

 

 

El próximo 28 de agosto se da apertura total a la vacunación para todos los grupos priorizados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Así lo señaló Gerson Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención, al indicar que comenzará la inmunización de los menores de edad entre los 12 a 14 años.

 

“A partir del sábado, tal cual lo anunció el presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, y tras recomendación del Comité Asesor, se da apertura al último grupo de edad que quedaba pendiente en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo Bermont.

 

De esta manera se les hace el llamado a los adolescentes de 12 a 17 años para que acudan a la vacunación y que convenzan a familiares y amigos a que se sumen a la vacunación contra el covid-19, para lograr una protección general en los hogares de Colombia.

 

Es de tener presente que las personas entre los 12 a 17 años solo deben ser vacunados con el biológico de Pfizer, de acuerdo con las recomendaciones del Comité de Vacunas y el Invima. Por ello Bermont indicó que “las vacunas que serán distribuidas en los próximos días son de dicha casa farmacéutica. Hoy distribuimos 380 mil vacunas que estarán destinadas específicamente a este grupo poblacional”.

 

“Asimismo -completó el funcionario-, con la misma vacuna de Pfizer, que vamos a distribuir y los excedentes que tenemos en territorio, será priorizada la población de 50 años en adelante, así como las gestantes”.

 

En lo que respecta al momento de la vacunación, el menor debe estar acompañado por alguno de sus padres o representante legal, para que ambos firmen el consentimiento informado.

 

Lo que resta

 

A partir de ahora todo el esfuerzo del Plan Nacional de Vacunación estará enfocado en aquellas personas mayores de 12 años que aún no han tomado la decisión de vacunarse, para que accedan a este propósito tan fundamental de proteger su vida de forma individual y colectiva. Es de tener en cuenta que Colombia necesita llegar a la inmunidad de rebaño, para lo cual se necesita el compromiso de todos los grupos poblacionales.

 

“Un mensaje de urgencia para la población mayor de 50 años. Necesitamos protegerlos, la variante delta está ganando terreno y puede ubicar a la población de mayor riesgo como son los adultos mayores y personas con comorbilidades”, señaló el director, por lo que enfatizó en que aún están pendientes por vacunar 2.700.000 personas que pertenecen a dicho grupo.

Quizas te interese leer