Inicio Comunicados de Prensa Más de 184 mil personas fueron afiliadas durante la pandemia

Más de 184 mil personas fueron afiliadas durante la pandemia

por Richard Jaimes

 

Desde la capital del Tolima, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, habló sobre los avances en materia de seguridad para los usuarios de los servicios de salud en el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

 

La afiliación por oficio ha garantizado la prestación en servicios de salud a la población colombiana.

 

Entre el 6 de marzo y el 6 de septiembre “más de 184 mil personas, un número récord, han sido afiliadas mediante la afiliación de oficio”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

 

Explicó que esta es la afiliación que se da inmediatamente cuando el paciente sin seguridad social tiene una necesidad y acude al hospital, ahí se le afilia a la EPS y se le presta atención médica.

 

“Además, hemos podido mantener a 854 mil personas en el sistema de salud, que han perdido el trabajo por diferentes razones, no han podido pagar la totalidad de la mensualidad y, también, a quienes por muerte del cotizante pudieron perder la afiliación como beneficiarios”, añadió.

 

 

Protección personal

 

El ministro afirmó que la mejor manera de brindarle seguridad al paciente, especialmente en tiempos de covid-19, es que quien lo atiende utilice correctamente todos los elementos de protección personal.

 

Destacó que hace unos meses el tema era muy crítico pero que “hoy podemos hacer un balance con satisfacción. Hemos entregado 40 millones de elementos de protección personal en todo el territorio nacional”.

 

También dijo que, gracias a los aportes del Gobierno Nacional, el Tolima contará con más de dos meses de disponibilidad de elementos para todos los hospitales del departamento.

 

“Estuvimos en la Unidad de Cuidado Intensivo del hospital de El Espinal, y estuve conversando con el personal que atiende a los pacientes con covid-19, pude ver con satisfacción que médicos, enfermeras, trabajadores de salud estaban protegidos con sus elementos de protección personal.

 

Esto es parte muy importante de la seguridad del paciente”, manifestó Ruiz Gómez.

 

El ministro de Salud hizo nuevamente énfasis en el uso del tapabocas como elemento indispensable de autocuidado que, según estudios científicos publicados en The New England Journal of Medicine, puede ayudar a generar inmunidad pasiva ante el covid-19 al permitir el paso de microgotas con el virus, similar al proceso de una vacuna.

 

 

Acceso a vacunas

 

Finalmente, el Minsalud abordó la creación de la Instancia de Coordinación y Asesoría para el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces contra el covid-19, como medida para el aseguramiento de una correcta toma de decisiones en el proceso de adquisición y aplicación del biológico.

 

La Instancia está conformada por el ministro de Salud y Protección Social, el ministro de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación; instancias externas como la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, la Asociación Colombiana de Infectología, entre otros.

 

“Juntos estamos estudiando la situación de la vacuna a nivel mundial, dar recomendaciones para tomar decisiones sobre la forma más segura de acceder a las vacunas y los números razonables que representan la protección de la población colombiana”, finalizó.

 

Este viernes el jefe de la cartera de Salud liderará el Puesto de Mando Unificado en Ibagué, en donde se revisará la estrategia, el plan de contingencia y el plan de acción.

 

Fuente: minsalud.gov.co

 

Quizas te interese leer