Inicio Comunicados de Prensa Mesa de Departamental de concertación beneficia a comunidad indígena U´WA

Mesa de Departamental de concertación beneficia a comunidad indígena U´WA

por admin
IMG_2619.JPG

IMG_2619.JPG

Durante la Mesa Departamental de Concertación para la Atención de Salud de la Comunidad indígena U’WA, se acordaron acciones que llevarán a feliz término las intervenciones colectivas en salud que corresponden a Chitagá y Toledo, municipios en los cuales se encuentra asentada esta comunidad.

El alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos, la Secretaria de Salud de Chitagá, la ESE del municipio de Cubará, la ESE Sur Oriental y la ESE Hospital Regional San Juan de Dios de Pamplona, hicieron parte de la reunión que se adelantó como compromiso a la Mesa Interdepartamental realizada en el Departamento de Boyacá el 18 de julio del presente año.

La ESE del municipio de Cubará, perteneciente a Boyacá, en la actualidad brinda la atención en salud a la población U’WA, a través de los servicios contratados por la EAPB Comparta, en la cual se encuentra afiliada esta comunidad, por su accesibilidad.

1.052 consultas médicas, 397 laboratorios, 138 vacunas, entre otros servicios, han sido prestados a los indígenas durante lo que va de corrido del 2018 por la ESE Hospital Especial Cubará, la cual presentó un completo informe a los entes competentes de los municipios que cuentan con esta población.

Las reuniones de concertación buscan una mejor atención e integralidad en la salud de los indígenas de todo el país, por este motivo fue programada en Cúcuta, los días  18 y 19 de septiembre, la siguiente Mesa Interdepartamental en Salud de Etnias, donde serán expuestas las propuestas e iniciativas que surjan en torno al trabajo desarrollado con la población U´wa.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer