Inicio Comunicados de Prensa Minsalud comprometido con la calidad del aire

Minsalud comprometido con la calidad del aire

por Richard Jaimes

 

Desde el sector se ejecutaron acciones para reducir la carga de morbilidad derivada de la contaminación del aire.

 

 

 

La contaminación del aire representa un importante riesgo para la salud. En Colombia, según estudio del Instituto Nacional de Salud (INS), se atribuye 17.549 muertes a factores de riesgo ambiental, siendo 15.681 muertes asociadas a la mala calidad del aire, principalmente con pérdidas causadas por enfermedad isquémica del corazón (EIC) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

Así mismo, El Departamento Nacional de Planeación, estimo que la mala calidad del aire es la causa de más de 8 mil muertes anuales, con costos asociados de aproximadamente 12,2 billones de pesos, cifra que equivale al 1,5 % del PIB.

 

El último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que aproximadamente el 58% de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares.

 

Adicionalmente, el 18% de las muertes por la calidad del aire ocurrieron por enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes se debieron al cáncer de pulmón.

 

Teniendo en cuenta este panorama global y nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, através de la Subdirección de Salud Ambiental, ha venido promoviendo acciones que buscan disminuir la exposición de la población a la contaminación del aire, entre ellas:

 

 “Estrategia Nacional de Calidad del Aire”, se busca reducir los niveles de contaminación considerando el reto establecido para 2030, y mejorar la salud y calidad de vida de los colombianos.

 

 CONPES 3943 de 2018 “Calidad del Aire”, orientado a impulsar la gestión en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de alcanzar niveles adecuados de calidad del aire para proteger la salud y el bienestar humano, en el marco del desarrollo sostenible.

 

 Gestión de calidad del aire del país, orientando en el marco normativo nacional la restricción de los límites de exposición a los contaminantes criterios, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

 Promoción de las iniciativas territoriales, orientadas a el accionar territorial dirigidas a la disminución de la exposición y los factores de riesgo, abordando los diferentes espacios de gestión intersectorial, para la toma de decisiones y el posicionamiento político territorial.

 

Jairo Hernández Márquez, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que a través de estos procesos “busca reducir carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas, entre ellas el asma”.

 

Recordó que se debe tener especial atención con los adultos mayores, niños menores de 5 años y población con enfermedades respiratorias y cardiovasculares preexistentes. “La exposición a contaminantes del aire puede causar efectos agudos (corto plazo) y crónicos (largo plazo) en la salud, afectando ojos, piel, pulmones, corazón, cerebro y al sistema reproductor”.

 

Finalmente, indicó que “la Subdirección de Salud Ambiental ha unido esfuerzos con los diferentes sectores con el objetivo de propender por un Desarrollo Social y Económico que conlleve a una calidad del aire que no afecte la salud de las personas, a partir de la construcción de compromiso político hacia el mejoramiento de la calidad del aire como medio para lograr beneficios en la salud y el ambiente”.

Quizas te interese leer