Inicio Comunicados de Prensa Desde Minsalud se desarrolla un estudio que permitirá estimar la efectividad de la vacunación en adultos mayores y talento humano en salud.

Desde Minsalud se desarrolla un estudio que permitirá estimar la efectividad de la vacunación en adultos mayores y talento humano en salud.

por Richard Jaimes

 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social se han analizado algunos resultados preliminares respecto a la reducción de contagios y mortalidad en talento humano en salud y población de 80 años y más.

 

 

Al respecto, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, resaltó que si bien aún no se tienen resultados concluyentes que permitan asociar causalmente la vacunación con la reducción observada de casos y muertes por covid-19 en adultos mayores de 80 años y la población de talento humano, los indicadores de nivel ecológico así lo sugieren.

 

“Hay una aparente reducción relativa de la proporción de defunciones en mayores de 80 años en las últimas semanas, lo cual podría ser, aunque no podemos concluirlo aún con esta información, sugerente de la efectividad de la vacunación en este grupo poblacional, que como todos sabemos, fueron de los primeros vacunados junto con el talento humano en salud”, manifestó Fernández Niño.

 

Asimismo, señaló que este panorama es esperanzador y genera confianza en el proceso de vacunación que se adelanta en el país. “Si bien no se puede hacer todavía una atribución causal, son muy sugerentes del impacto de la vacunación y la principal explicación”, agregó el director.

 

En el caso particular del talento humano en Salud “es muy esperanzador. Es claro que este tercer pico tuvo un impacto significativamente menor en incidencia y mortalidad por covid-19 en relación con la población general, y comparado con su propio promedio histórico, lo cuál es esperanzador, pero además una demostración de la efectividad de la vacuna en condiciones reales” dijo.

 

Actualmente el Ministerio de Salud y Protección Social y varios investigadores independientes, lideran un estudio de cohortes con base en los sistemas de información que permitirá estimar con rigor la efectividad de la vacunación en los adultos mayores, especialmente sobre la reducción de la incidencia de casos graves y la mortalidad.

 

“Estos resultados pondrán a Colombia como un referente regional, generador de evidencia de efectividad de la vacunación en las poblaciones más vulnerables que son las priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Quizas te interese leer