Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander cuenta con una Política Pública de Salud Mental

Norte de Santander cuenta con una Política Pública de Salud Mental

por Richard Jaimes

La ordenanza 027 de 2019 le da vida a la Política Pública Departamental de Salud Mental, cuyo objeto es establecer lineamientos, orientaciones, ejes y estrategias encaminados a contribuir en el favorecimiento de las condiciones en salud mental. Esta política pretende desarrollar acciones para promover la transformación de los imaginarios sociales y culturales que generen comportamientos y entornos  protectores de la salud mental, promover las garantías de los derechos de inclusión y fortalecer la capacidad de respuesta familiar, institucional y comunitaria.

 

 

La Política Pública de Salud Mental del departamento se estructura también a partir de lineamientos técnicos de inclusión, implementación, seguimiento, evaluación y financiación, cuya vigencia será de 10 años, para el periodo 2019-2029.

 

El lanzamiento de esta política contó con la presencia del Gobernador Silvano Serrano; el Director de Instituto Departamental de salud, Carlos Martínez; el presidente de La Comisión de Salud de la Asamblea de Norte de Santander, Juan Carlos Bocanegra; Nubia Bautista Bautista, Subdirectora de Enfermedades No Transmisibles y Coordinadora de Grupo G.I de Salud Mental y Ana María Peñuela, Coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

El Gobernador fue enfático en mencionar que “Es importante que en el marco de la formulación, discusión y prontamente aprobación del Plan de Desarrollo Departamental, se incluyan programas para la prevención de hechos que amenazan la vulneración de derechos en niños y jóvenes, de la

misma manera, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta institucional”. El mandatario departamental, hizo un llamado a todo su equipo de gobierno para que este programa soporte de manera transversal la política de Salud Mental en la generación de oportunidades, “el abordaje de esta política no es sectorial, sino intersectorial, porque la recreación, el deporte, la cultura y el mismo desarrollo económico, a través del apoyo de emprendimientos, le de la seguridad a nuestros jóvenes de hacer realidad sus sueños”.

 

Por su parte el director del Instituto Departamental de Salud destacó que la política pública permitirá abordar enfermedades muy importantes como la depresión, el suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas, “Hoy más que nunca la ciudadanía requiere de un acompañamiento de todos los actores de la salud pública, desde el IDS estamos adelantando un proyecto de telesalud en medio de esta pandemia atendiendo otras situaciones que afectan la salud de la población”, dijo el funcionario.

 

En el encuentro se destacó que el 83% del consumo de sustancias psicoactivas se presenta en hombres y Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, Ocaña y El Zulia, son los lugares donde hay más incidencia. En el caso del suicidio, Ocaña y Cúcuta, son las zonas de más influencia con 823 casos en 2019, según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social. También se mencionó que en Colombia 2 de cada 5 personas presentan un trastorno de salud mental y esto conlleva a que las personas sufran por intentos de suicidio, especialmente, y que las cifras alcanzan los 84 intentos de suicidios y 11 muertes por esta causa al día.

 

De la misma manera, dentro de esta política se establecieron unas metas al año 2029 en las esferas de Promoción de la salud mental y la convivencia, Prevención y Atención Integral a Problemas y Trastornos Mentales y a Diferentes Formas de Violencia, y Prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas, donde se destaca:

 

  • El 100% de los Municipios adoptan y adaptan la política departamental de salud mental conforme a los lineamientos y desarrollos técnicos definidos desde el Ministerio de Salud Y protección Social y el Departamento.
  • Aumentar en un 5% la percepción de satisfacción de los parques o sitios públicos con respecto a mantenimiento, infraestructura, ruido, basuras e iluminación.
  • Mantener en 180 por 100.000 habitantes la tasa de incidencia de violencia intrafamiliar.
  • Aumentar al 40% el promedio de la toma de decisiones conjunta con la pareja sobre asuntos específicos del hogar y aumentar a 30% el involucramiento parental en niños y adolescentes escolarizados.
  • Contener en 6,8 por 100,000 habitantes la tasa de mortalidad ajustada por edad por lesiones auto-infringidas intencionalmente.
  • Contener en 1 por 100,000 habitantes la tasa de mortalidad ajustada por edad por trastornos mentales y del comportamiento.
  • Disminuir a 175,6 por 100.000 habitantes la tasa de violencia interpersonal.
  • Mantener por debajo de 5.5% la prevalencia año del consumo de marihuana en la población escolar.
  • Aumentar a 15.5 años la edad promedio de inicio de consumo de drogas ilícitas.
  • Aumentar a 15.5 años la edad promedio de inicio de consumo de alcohol.
  • Contener en 2,82 la prevalencia del consumo de SPA ilícitas de 12 a 65 años de edad y el 100% de los Municipios demostrarán la operativización  de los planes de control de la oferta de drogas y de reducción del consumo de  sustancias psicoactivas  por cada vigencia, conforme a las líneas de acción  de la  Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.
  •  

     

Quizas te interese leer