Inicio Comunicados de Prensa PAI incorporó actualización de vacuna contra el neumococo

PAI incorporó actualización de vacuna contra el neumococo

por Yohana Rojas

Solo los nacidos desde el 1 de mayo de 2022 deberán iniciar esquema con el nuevo biológico, los demás deben terminarlo con el anterior.

 

 

Tal como se había anunciado desde abril y con base en la evidencia científica presentada y analizada en el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el Ministerio de Salud y Protección Social actualizó su Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI al cambiar la vacuna que se estaba aplicando contra el neumococo.

 

“Este esquema se actualiza con la vacuna neumococo, la cual pasa de la neumococo 10-valente, que es la que venimos administrando, a la neumococo 13-valente, la cual incluye tres serotipos adicionales que se han relacionado con neumonía, meningitis, otitis, y que apuntará a reducir las causas de hospitalización y muerte en nuestros niños y niñas menores de 5 años”, explicó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.

 

La epidemiología del neumococo es dinámica y por eso las vacunas conjugadas contra esta bacteria son muy útiles para disminuir la incidencia, por los serotipos incluidos en cada una de ellas.

 

El recambio de serotipos es un fenómeno biológico presente en todos los países, que se ha observado con la introducción de vacunas conjugadas; es decir que, al encontrar el agente infeccioso una protección, busca la manera de mutar, lo cual incide en la severidad de la enfermedad y la resistencia a los antimicrobianos.

 

Si bien la inmunización con PCV10 ha sido efectiva, no solo en Colombia, sino en los demás países de Latinoamérica y el Caribe, la decisión se tomó con el fin de disminuir cualquier riesgo de enfermedad por serotipos, cuya cobertura se garantiza con la PCV13.

 

Cárdenas aclaró que “esta actualización la hacemos para todos los niños y niñas nacidos a partir del 1 de mayo de 2022. Para los nacidos antes de esta fecha continuaremos con la vacuna de neumococo 10-valente”.

 

Recordó que el esquema de aplicación sigue siendo el mismo para ambos biológicos: 2 meses (primera dosis), 4 meses (segunda dosis) y 12 meses (tercera dosis) de nacida la persona.

Quizas te interese leer