Inicio Comunicados de Prensa Reconocer la dignidad humana: clave en abordaje de la salud mental

Reconocer la dignidad humana: clave en abordaje de la salud mental

por Yohana Rojas

Las acciones intersectoriales y la empatía contribuyen al tratamiento asertivo de este tema estructural en la sociedad.

 

 

En el marco del foro ‘Los desafíos de la salud mental’, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se refirió al panorama nacional de esta temática.

 

“Completar el tema de salud mental va más allá de los gobiernos y de las coyunturas, es un tema estructural de nuestra sociedad y un tema crítico que debemos abordar”, indicó.

 

Asimismo, explicó cuál era la situación a nivel mundial antes de la pandemia de covid-19, con una data de cerca de 1.000 millones de personas ya sufrían algún trastorno mental. También, que, cada año se pierden más de 12 mil millones de días hábiles debido a enfermedades mentales, lo que le cuesta a la economía global alrededor de USD $16 billones, más que el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias.

 

En cuanto a Colombia, las encuestas y estudios señalan que:

 

– La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad; la primera causa es la enfermedad cardiovascular.

 

– El 44,7 % de las niñas y niños tienen indicios de algún problema mental y el 2,3 % tiene Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

 

– En la adolescencia los trastornos más frecuentes son la ansiedad, fobia social y depresión; la ideación suicida se presenta en el 6,6 % de esta población (7,4 % en mujeres y 5,7 % en hombres).

 

– En la adultez, el 6,7 % ha experimentado trastornos afectivos.

 

– El consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas inicia en promedio a los 13 años y las sustancias psicoactivas más consumidas son el alcohol, el tabaco y la marihuana, incrementando el riesgo de enfermedades crónicas, disfunción familiar, pérdida de redes sociales y patología dual.

 

– Para el 2019 se habían registrado 2.909 muertes por suicidio. Los territorios donde se concentró el mayor número de casos fueron Caldas, Huila, Putumayo, Vaupés, Norte de Santander y Santander, en relación con aspectos estructurales como la situación económica, el desempleo, fenómenos de aculturación y pérdida de los territorios y prácticas ancestrales, así como presencia de conflictos familiares, conflictos de pareja, enfermedad física o trastorno mental.

 

Salud mental en pandemia

 

El jefe de la cartera de Salud aseguró que la llegada del covid exacerbó los problemas de salud mental, dada la ruptura de espacios sociales y el aislamiento, entre otros, incrementando en más del 25 % trastornos de ansiedad y depresión.

 

“En nuestro país, se identificó riesgo en salud mental, asociado a ansiedad o depresión, en el 30,1 % de las personas encuestadas en el ‘Estudio resiliencia y riesgos en salud mental durante la pandemia’, realizado en 2020; lo cual quiere decir que es tres veces superior a lo encontrado en la ENSM”, apuntó.

 

Desde 2021 se evidencia un incremento en el número de personas atendidas en 1,7 % y en un 13,8 % en intento de suicidio, lo que evidencia los riesgos en salud mental.

 

Ruiz Gómez indicó que, para atender esta problemática de salud pública, “Colombia, en 2019, estableció una Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas; se expidió un CONPES, se incluyeron tecnologías y medicamentos para atención integral, se desarrollaron diferentes estrategias intersectoriales en promoción, prevención, tratamiento e inclusión social”.

 

Además, se ha trabajado en la estrategia de educación en emociones en entorno educativo, con una cobertura de 600 mil niñas, niños y adolescentes, “número muy grande, pero claramente todavía insuficiente, hay que reconocerlo”, añadió.

 

También, se han implementado estrategias de reducción de riesgos y daños para personas que se inyectan drogas, en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta Armenia, Pereira, Dosquebradas y Santander de Quilichao; así como procesos de formación continua para la atención integral en salud y proyectos locales de prevención.

 

El minsalud enunció algunas acciones estratégicas desarrolladas en el contexto de la pandemia:

 

– Orientaciones para el cuidado y el autocuidado de la salud mental.

– Teleorientación en salud mental.

– Formación en primeros auxilios psicológicos.

– Psicoeducación comunitaria.

– Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS.

– Cerca de 500 profesionales en medicina, enfermería y psicología formados en atención primaria en salud mental.

 

Retos por afrontar

 

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Dirección de Promoción y Prevención y su Subdirección de Enfermedades No Transmisibles se plantearon los siguientes retos en materia de salud mental en el país:

 

– Posicionar la salud mental como intrínseca al desarrollo y al bienestar, a nivel institucional y comunitario. La salud mental debe verse de manera más holística, cultural y social.

 

– Fortalecer las competencias socio-emocionales y parentales para enfrentar los retos de la vida cotidiana.

 

– Cuidado de la salud mental del talento humano en salud y condiciones de trabajo digno.

 

– Atención integral y continua centrada en las personas, las familias y comunidades con perspectiva comunitaria.

 

– Transformar la naturalización del consumo de tabaco y alcohol, abordando el desafío emergente del cigarrillo electrónico.

 

– Reducir el estigma, el auto-estigma y la discriminación en salud mental.

 

– Promover la inclusión social efectiva para el desarrollo.

 

El ministro resaltó que “hay que reconocer la dignidad humana como principio y valor en coherencia con todas las acciones que dentro de los diferentes sectores se desarrollan. Si no hay un reconocimiento de la dignidad humana, de una sensibilidad desde el estado, las personas, los grupos sociales, hacia las problemáticas del otro, simplemente no podremos tener un abordaje correcto de la salud mental”, concluyó.

Quizas te interese leer