Comunicados de Prensa

Salud Ambiental da respuesta a denuncias por posibles afectaciones a caninos luego de jornada de vacunación

 

El Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander y la alcaldía del municipio de Toledo se permiten aclarar información según denuncia realizada a través de las redes sociales, donde se establece que la sintomatología asociada a algunos animales caninos, presuntamente producida posterior a la vacunación antirrábica de caninos y felinos en este municipio, realizada por el IDS con el apoyo y acompañamiento de la alcaldía de Toledo, durante los días 9, 10 y 11 de septiembre.

 

 

 

 

De acuerdo a la recopilación de información y lo analizado por el grupo de trabajo establecido para el análisis de los casos reportados por los propietarios de los animales y lo expuesto por la profesional de medicina veterinaria, la Doctora Jenny Amparo Rangel, éstos fueron presentados varios días después de realizada la jornada de vacunación.

 

Se logró evidenciar que antes de iniciar la actividad de vacunación, ya existían reportes de casos de perros con síndromes neurológicos en la zona urbana del municipio compatibles con Distemper Canino o Moquillo Canino.

 

También se presentaron reportes de casos neurológicos de perros en lugares en donde no se realizó vacunación.

 

Es importante mencionar que las reacciones propias de la vacuna se presentan de forma inmediata o unas horas después de su aplicación, es decir, que es de efecto adverso inmediato.

 

De igual manera, el personal que realizó las jornadas de vacunación antirrábica cumplió con los lineamientos y protocolos exigidos por el Ministerio de Salud y Protección Social en estas actividades.

 

El lote y producto biológico (vacuna antirrábica canina y felina), utilizado en el municipio y en el resto del departamento, no ha presentado ningún tipo de reacción  y a la fecha no se conocen situaciones similares de los casos presentados allí.

 

 

La vacuna antirrábica utilizada es producida por laboratorios Vecol, empresa colombiana con altos estándares de calidad siendo un producto inocuo.

 

Por todo lo anterior, se aclara que los casos clínicos reportados tienen que ver con un proceso epidemiológico endémico de la zona donde se realizó la intervención.

 

En conclusión, nos permitimos informar  a la comunidad que de acuerdo a la sintomatología e investigación realizada de los casos, posiblemente son compatibles con Distemper  o Moquillo Canino, enfermedad que es característica y cursa con sintomatología neurológica.

 

Finalmente, recordamos a la comunidad que se debe mantener la vacunación antirrábica en este grupo de animales domésticos, dando cumplimiento a la prevención de la rabia humana, transmitida por perros y gatos, máxime la situación que se tiene actualmente en el municipio de Toledo, donde se han registrado tres brotes de rabia silvestre transmitida por murciélago hematófago.

 

Esperando dar claridad a las denuncias y rumores presentados en las redes sociales.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button
EnglishSpanish
Accessibility
Close
Close