Inicio Comunicados de Prensa SE REALIZÓ LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE SALUD MENTAL

SE REALIZÓ LA ÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE SALUD MENTAL

por Yohana Rojas

 Hoy, iniciando el mes de diciembre, se realizó la última sesión del año del Consejo departamental de Salud Mental, destacándose la participación de quienes han estado apoyando su implementación, sobre todo, ante la evidencia de una integración que viene permitiendo la operativización de iniciativas como mecanismo articulador responsable del posicionamiento e implementación  de la Política Publica Departamental de Salud Mental

 

Este es un tema fundamental, solo por mencionar algunas cifras, según Medicina Legal, en Colombia de enero a mayo de 2020 se presentaron 917 suicidios, la cifra creció en el mismo periodo de 2021 a 1051. Según del Ministerio de Salud y Protección Social, el 30,1% de las personas muestran en riesgo su salud mental y el 6,3% han tenido la idea de acabar con su vida.

 

El evento de Intento de Suicidio en Norte de Santander al mes de octubre de 2021, registró 685 casos en total, en un rango de edad entre los 15 y 24 años, siendo las mujeres las más afectadas con 60% y los hombres con un 40%. Los municipios con más incidencia por cada 100.000 habitantes han sido El Tarra, Teorema, Convención, Ocaña, La esperanza y Cúcuta.

 

Como parte de la agenda del Consejo Departamental de Salud Mental, se conoció el reporte de los avances del Plan de Acción del año 2021, asimismo, los avances sobre el proceso investigativo que están liderando las universidades de Pamplona,  Simón Bolívar, Universidad de Santander y Universidad Francisco de Paula Santander, para la definición de valores línea base de metas dentro de la Política Publica de Salud Mental.

 

De igual manera, fue el momento para destacar la motivación de las instituciones de educación superior para lograr en 2022 un monitoreo efectivo en pro del bienestar de la salud mental de los Nortesantandereanos.

 

 

Quizas te interese leer