Inicio Comunicados de Prensa SEMANA HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ALIMENTOS SANOS, CUERPOS SANOS

SEMANA HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE ALIMENTOS SANOS, CUERPOS SANOS

por Richard Jaimes

 

Según la Organización Panamericana de la Salud, las Enfermedades no Transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. En la Región de las Américas, son 5,5 millones las muertes por ENT cada año y 2,2 millones de personas por ENT antes de cumplir 70 años. Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes con 17,9 millones cada año, seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), a nivel mundial. Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles. El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.

 

 

Durante el año 2020 según la cuenta de alto costo las cifras de las enfermedades no transmisibles aumentaron en Colombia y en el departamento de Norte de Santander para los indicadores de incidencia, prevalencia y mortalidad.

 

La ONU declaró al año 2021 como el año internacional de las frutas y las verduras como iniciativa para crear conciencia sobre los beneficios que ofrece la ingesta de estos alimentos.

 

Por lo anterior el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Departamental de Salud hace extensiva la invitación a los 40 municipios del departamento a participar y promover en sus territorios hábitos y estilos de vida saludable con énfasis en el consumo adecuado y suficiente de frutas y verduras en el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable del 20 al 26 de septiembre  2021.

 

LEMA: “Acción intersectorial para la promoción de la alimentación saludable: Un aporte a la vida sana” 2021 Año Internacional de Frutas y Verduras.

Quizas te interese leer