Comunicados de Prensa

TERCERA JORNADA NACIONAL DE VACUNACIÓN “JORNADA DE VACUNACIÓN PARA PONERSE AL DÍA” “BUSCA YA LAS VACUNAS. ¡ES GRATIS, HAZLO DE UNA!”

 

Durante el mes de agosto el departamento de Norte de Santander, se une al plan estratégico de intensificación de la vacunación que el Ministerio de Salud y Protección Social, lidera con el fin de fortalecer las acciones de vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto del programa, con el fin de reducir el acumulo de susceptibles en el territorio nacional y que impacte en el logro de los indicadores de coberturas.

 

 

Para dar continuidad a la Jornada, este sábado 21 de agosto en todo el departamento se activarán todos los puntos de vacunación, por tal motivo, la Gobernación y el Instituto Departamental de Salud en cabeza del Dr. Carlos Arturo Martínez García, invitan a toda la comunidad nortesantandereana a participar activamente de esta actividad por el pro de nuestra infancia.

 

Mediante la tercera Jornada Nacional, se busca continuar con los esquemas de vacunación ante el atraso en que se encuentran las coberturas como efecto de la pandemia, con el fin de que las niñas, niños y las comunidades protegidas disminuyan la probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, además preservar vidas, garantizar el mejor uso de recursos y aportando a reducir la carga al sistema de salud ya impactado por la pandemia de COVID-19.

 

Durante la “Jornada de vacunación para ponerse al día” en el marco de la campaña “BUSCA YA LAS VACUNAS. ¡ES GRATIS, HAZLO DE UNA!” los equipos de vacunadores estarán disponibles en 152 puntos estratégicos en clínicas, centro de salud, hospitales, sectores de alta concentración en centros urbanos y corregimientos de los 40 municipios, a los cuales se pueden acercar padres, cuidadores, familiares, mujeres gestantes y en edad fértil y población en general, para vacunarse o vacunar a sus hijos GRATUITAMENTE.

 

Los servicios de inmunización corresponden a un componente esencial de los servicios de salud y deberán mantenerse mientras las medidas de respuesta a la COVID-19 lo permitan, minimizando el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) que resultarían si los servicios de inmunización fueran interrumpidos”. Bajo esta premisa Norte de Santander, ha mantenido la prestación del servicio de vacunación, sin embargo, con corte al mes de julio se ha observado una disminución en el número de dosis aplicadas, lo que genera un acumulo de población susceptible,  situación  que pone en riesgo los logros alcanzados  por el departamento en relación a la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunas.

 

Finalmente, recuerde que el esquema colombiano es uno de los más completos de los países de las América, y cuenta con 21 vacunas gratuitas que protegen contra 26 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la Poliomielitis, Tuberculosis, Hepatitis B y A, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, e infecciones causadas por Haemophilus Influenza tipo b y Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela, Fiebre Amarilla, diarreas causadas por rotavirus e influenza estacional.

 

El instituto Departamental de Salud recuerda a los alcaldes, Secretarías de Salud del orden municipal, Gerentes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas, la importancia de fortalecer esfuerzos para garantizar la inmunización de niños y niñas a través de equipos extramurales que permitan identificar y atender a toda la población objeto del programa ampliado de inmunización.

 

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja un comentario

Back to top button
EnglishSpanish
Accessibility
Close
Close