Descargue aquí los aplicativos ya consolidados

RUTA LÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES TERRITORIALES DE SALUD

Paso 1. Reconocimiento Inicial del Territorio

Objetivo: Realizar un reconocimiento inicial de las condiciones vigentes en el territorio en cada uno de las dimensiones PASE, de las características físico – espaciales y de los instrumentos de planeación vigentes en la entidad territorial.

Contenido: Este paso permite que los equipos territoriales encargados de la elaboración del Plan Territorial de Salud identifiquen las condiciones básicas físico – espaciales y algunos de los indicadores de referencia de cada una de las entidades territoriales.

Actividad 1. Reconocimiento de la base físico espacial del territorio

Esta actividad consiste en el reconocimiento de la estructura básica físico-espacial de la entidad territorial. Para llevarla a cabo los equipos de la entidad territorial deben disponer de uno o varios mapas (físicos o digitales) en los que se puedan localizar elementos como límites geográficos, división político-administrativa, entidades territoriales colindantes y principales accidentes geográficos.

Es necesario tener presente que el Sistema Integral de Información de Protección Social (SISPRO) dispone de un módulo geográfico que permite referenciar variables e indicadores espacializados en el territorio, incluso cuenta con tablas de referencia que despliegan la información según áreas geográficas que permiten la comparación con otros niveles de gobierno superiores al municipal, como el departamental o el nacional, lo que se convierte en un insumo importante para el desarrollo de este paso dentro de la secuencia metodológica (el instructivo, de consultas de cubos y módulo geográfico se encuentra disponible en la pestaña Recursos) . No obstante, es necesario precisar que esta herramienta cobra mayor utilidad en el caso de los departamentos quienes podrán hacer comparaciones entre los municipios dado el nivel de despliegue de la información.

Esta actividad no pretende ser un ejercicio exhaustivo de ubicación cartográfica mediante sistemas de información geográfica. Por el contrario es importante que sea un proceso social que pueda ser realizado en mapas elaborados a mano, con el fin de lograr que el equipo territorial empiece el proceso de apropiación del territorio.

Se pueden emplear como referencia otros instrumentos como el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que utilizan cartografía o mapas.Es necesario para esta actividad mantener las convenciones con la gama de colores, sugeridas para las dimensiones PASE.El producto de esta actividad corresponde al texto descriptivo de las condiciones físico espaciales del territorio el cual debe incluir el mapa del reconocimiento de la base físico – espacial en una imagen digitalizada de al menos 2 megapixeles.

Actividad 2. Reconocimiento de la dinámica demográfica básica

La dinámica demográfica incluye las tendencias recientes en la natalidad y en la mortalidad. Estos dos fenómenos se compensan, de manera que el saldo es el crecimiento vegetativo de la población, que puede ser positivo o negativo dependiendo del crecimiento o decrecimiento que sufra la población. Pero este crecimiento puede modificarse también cuando los habitantes abandonan el lugar (emigran) o llegan a residir en él (inmigran), por lo que es necesario establecer también el saldo migratorio, que puede ser positivo o negativo dependiendo de la pérdida o ganancia de población que sufra el territorio. Cuando se resta el saldo migratorio del crecimiento vegetativo se obtiene el crecimiento total de la población (positivo o negativo).

Esta actividad permite identificar los procesos de cambio y transformación de las pautas de reproducción biológica y social de la población. Para mejor comprensión de la dinámica demográfica observe el video de la estrategia de asistencia técnica y formación activa PASE al Desarrollo: “La dinámica demográfica la bañera”.

Actividad 3. Reconocimiento de las dinámicas básicas PASE

Para cumplir con el propósito de hacer un reconocimiento integral de la entidad territorial, los equipos locales, a través de ejercicios colaborativos, deben identificar, organizar y discutir la información y los indicadores disponibles en la entidad territorial, siguiendo los planteamientos de las dimensiones PASE.

Para tal efecto, los equipos territoriales deben acceder, en primer lugar, a las fuentes de información oficial: SISPRO, ASIS y la información consignada en el PDSP, fuentes que cuentan con una batería de indicadores que brindarán una parte importante de la información.

En segundo lugar, fuentes como el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) proveen información que da cuenta de diversas condiciones o situaciones con un nivel de desagregación que permite que las entidades territoriales den cuenta de su situación básica.

En tercer lugar, se debe tener presente la información de referencia de carácter local que cumpla con estándares mínimos de calidad y confiabilidad o aquella que se encuentre consignada en los procesos de planeación previos y que haya sido referenciada en el proceso de alistamiento institucional.

Para tal efecto, los equipos territoriales deberán verificar la calidad y disponibilidad de la información. El análisis y lectura crítica permitirá  hacer un reconocimiento del estado de la información, identificando qué tanto refleja la situación actual de la entidad territorial, cuáles son los cambios significativos que se han dado en la entidad territorial (que se reflejan en la necesidad de información actualizada) y cuáles son los vacíos de información que existen para dar cuenta del estado actual de la entidad territorial.

En la primera parte de esta actividad, los equipos territoriales deben dar cuenta del estado de la situación demográfica vigente en el territorio: crecimiento, tamaño y estructura de población, así como la forma en que se distribuye la población en el territorio, para esto diligencie el Aplicativo 2A: Reconocimiento de las dinámicas básicas PASE.

Una vez observado el video realice la segunda parte de esta actividad, en la que se deben identificar aquellos indicadores básicos para cada una de las dimensiones Ambiental, Social y Económica. Para adelantar esta actividad diligencie el Aplicativo 2B Reconocimiento de las dinámicas básicas PASE.

Paso 2. Reconocimiento de las condiciones básicas de salud e implicaciones de las dinámicas pase para la planeación en salud

Objetivo: Realizar un reconocimiento inicial de las condiciones vigentes en el territorio en cada uno de las dimensiones PASE, de las características físico – espaciales y de los instrumentos de planeación vigentes en la entidad territorial.

Contenido: Este paso permite que los equipos territoriales encargados de la elaboración del Plan Territorial de Salud identifiquen las condiciones básicas físico – espaciales y algunos de los indicadores de referencia de cada una de las entidades territoriales.

Actividad 4. Reconocimiento de las condiciones de salud y ASIS

La identificación de las condiciones básicas de salud será realizada por los equipos territoriales acotando la descripción con base en las ocho dimensiones prioritarias de salud propuestas en el Plan Decenal de Salud Pública y desde las competencias territoriales en salud pública, se hace necesario tener en cuenta que los elementos transversales de las dimensiones gestión diferencial de poblaciones vulnerables y fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria se analizan en cada dimensión prioritaria.

Para mejor comprensión de esta actividad a continuación encontrará la presentación respectiva y una presentación adicional que orientará sobre medidas básicas para el análisis en salud.

Ésta actividad se soporta principalmente en la información contenida en los Análisis de Situación de Salud (ASIS), utilizando los elementos e indicadores más importantes incluidos en él, los cuales organizados de acuerdo con las dimensiones prioritarias y transversales del Plan Decenal de Salud Pública, permiten tener una panorámica inicial de las condiciones de salud a tener en cuenta en el proceso de formulación del Plan Territorial de Salud.

Para el desarrollo de esta actividad se encuentra el aplicativo 3: Reconocimiento de condiciones básicas de salud, que permite, de forma sintética, dar cuenta de los indicadores de referencia. En este aplicativo se realiza la descripción de la situación actual de la entidad territorial en cada una de las áreas de observación definidas, con base en los objetivos sanitarios por dimensiones y componentes del Plan Decenal de Salud Pública y se deben incluir los indicadores de referencia de la entidad departamental, distrital o municipal y las fuentes de información correspondientes.

Es importante resaltar que las áreas de observación corresponden a aquellos aspectos fundamentales, que es necesario y pertinente observar en los componentes de cada una de las dimensiones prioritarias y transversales del Plan Decenal de Salud Pública, pues es allí donde se expresan sus objetivo.

Actividad 5. Reconocimiento de implicaciones de las dinámicas PASE para la planeación territorial en salud

Para mejor comprensión de las implicaciones de la dinámica demográfica observe el video de la estrategia de asistencia técnica y formación activa PASE al Desarrollo: “Implicaciones de la dinámica demográfica”.

En esta actividad se realiza un ejercicio de identificación de las posibles implicaciones que tendrían los elementos de las dimensiones del desarrollo: población, ambiente, social y económico ya documentados en los ejercicios anteriores de reconocimiento, sobre cada una de las dimensiones prioritarias y transversales del Plan Decenal de Salud Pública.

Para el desarrollo de esta actividad se encuentra el aplicativo 4 Implicaciones de las dinámicas PASE para la planeación territorial en salud.

Paso 3: Identificación de tensiones en salud presentes en el territorio

Objetivo: Realizar la identificación y valoración inicial de las tensiones en salud presentes en la entidad territorial.

Contenido: Teniendo en cuenta que una tensión en salud se entiende como el conjunto de presiones provenientes de una o varias dimensiones del desarrollo (PASE) o de las dimensiones prioritarias y transversales para la vida (Dimensiones del PDSP), que actúan en diferentes direcciones y generan niveles de estrés que deterioran el estado de salud de una población. Este paso permite que los equipos de planeación territorial identificar y comprender dichas tensiones para su posterior valoración y validación, de manera que permitan la comprensión integral del estado de salud de la población del territorio para la posterior construcción de configuraciones territoriales, construcción de la visión y desarrollo el componente estratégico del PTS.

Actividad 6. Identificación de tensiones en salud

La identificación de las tensiones en salud se logra cuando se reconocen las situaciones o condiciones que impactan positiva o negativamente la salud de la población, que tienen su origen en cualquiera de las dimensiones del desarrollo o pueden estar determinados por alguna de las dinámicas demográficas, ambientales, sociales o económicas, o por un conjunto de ellas cuando actúan de manera simultánea.

En este sentido, la identificación de una tensión en salud se logra cuando se describen las interacciones o secuencias de acontecimientos, condiciones, circunstancias y cadenas de determinación que se vinculan entre sí dando lugar a un evento o una situación problemática en salud, para lo cual es necesario el reconocimiento de los elementos que los generan, algunos de los cuales pueden corresponder a determinantes estructurales o intermediarios de la salud, toda vez que la estrategia PASE a la Equidad en Salud adopta la definición de determinantes de la salud propuesta en el PDSP.

Esta actividad permite identificar las tensiones y los demás elementos descritos para poder realizar en la actividad siete su valoración y validación.

Para el desarrollo de las actividades seis y siete, se encuentran en recursos los aplicativos:

  • Aplicativo 5: Matriz de identificación y valoración de tensiones en salud
  • Aplicativo 6: Matriz de proyección de tensiones
  • Aplicativo 7: Transformación esperada de tensiones

Actividad 7.Valoración y validación de tensiones 

En esta actividad se valoran las tensiones en salud identificadas en el territorio que han sido registradas en la actividad anterior. Esta valoración se desarrolla por medio de la determinación de la  intensidad, cronicidad, impacto e ingobernabilidad que caracterizan la tensión.
De igual manera, se establece el balance inicial que tienen estas tensiones y se identifican los factores que las refuerzan o liberan y se calcula la magnitud del balance final.}

El alcance de esta actividad corresponde al diligenciamiento parcial del aplicativo 5: Matriz de identificación y valoración de tensiones en salud, que se trabajó en la actividad anterior en el que se diligenciarán las siguientes columnas:

Columna 8: Intensidad (gravedad)
Columna 9: Cronicidad (Duración)
Columna 10: Impacto
Columna 11: Ingobernabilidad institucional y social (Debilidad Institucional)
Columna 12: Balance Inicial
Columna 13: Factores Reforzadores
Columna 14: Dimensión Involucrada (Reforzador)
Columna 15: Valor (Reforzador)
Columna 16: Factores liberadores
Columna 17: Dimensión Involucrada (liberador)
Columna 18: Valor (Liberador)
Columna 19: Balance total

Una vez diligenciado el aplicativo en éstos apartados, junto con un documento resumen del comportamiento de las tensiones  en salud encontradas en el territorio en términos del valor promedio de las tensiones identificadas, las tensiones en cada dimensión prioritaria para la vida (dimensiones prioritarias y transversales del PDSP), tensiones con valoración de riesgo, identificación de generadores, identificando los que corresponden  a determinantes estructurales o intermediarios.

Paso 4. Proyección de tensiones si no se intervienen

Objetivo: Brindar un panorama claro de las condiciones actuales de la entidad territorial en cada una de sus dimensiones Poblacional, Ambiental, Social y Económica (PASE) y de las interacciones con la situación de salud presente en el territorio.

Contenido: El momento de identificación es clave dentro de la estrategia PASE a la Equidad en Salud dado que una de sus virtudes y a la vez de sus objetivos principales es realizar un reconocimiento integral del territorio a partir de la identificación de las condiciones de desarrollo vigentes y, en este caso específico, de las interacciones  y tensiones entre las dimensiones del desarrollo y la situación de salud de cada entidad territorial.

Una vez realizada la identificación inicial de tensiones, en el paso 3, la cual ofrece un mapa del estado actual del territorio; es necesario conocer la trayectoria que seguirán las tensiones en el mediano y largo plazo si no se intervienen. Este paso permite observar las tendencias futuras de las tensiones presentes en el territorio.

Objetivo: Realizar una valoración de las tensiones presentes en el territorio si éstas no se intervienen, de manera que se facilite el análisis de determinantes al establecer aquellos factores que tienen una fuerte inercia y cuya transformación solo podrá lograrse en el largo plazo.

Contenido: En éste paso encontrará los elementos para realiza una valoración de la proyección de las tensiones en el tiempo si éstas no se intervinieran, es decir, qué grado de intensidad, cronicidad, impacto e ingobernabilidad alcanzaría la tensión si continuara la dinámica observada y así ofrece una perspectiva de largo plazo sobre el estado futuro de la salud de la entidad territorial bajo el influjo tendencial de las tensiones.

Algunas de las actividades que se desarrollan en el paso 3: “identificación de tensiones en salud presentes en el territorio”, paso 4: “proyección de tensiones si no se intervienen” y paso 8: “transformación esperada de tensiones” se trabajan con los aplicativos 5,6 y 7 que se encuentran en el mismo archivo Excel, cuya distribución es la siguiente:

Actividad 8. Proyección tendencial de tensiones y valoración final

Para el desarrollo de esta actividad es necesario volver sobre cada una de las tensiones identificadas y valoradas, y preguntarse sobre qué pasaría si cada una de las mismas no se intervinieran.

Se recomienda apoyarse en los ejercicios anteriores de reconocimiento del territorio,  identificación de las condiciones de salud, e identificación y valoración de tensiones, y las implicaciones, para que las puntuaciones asignadas reflejen las tendencias presentes en el territorio y tengan soporte en la documentación de las tensiones.

Se diligenciará el aplicativo 5, 6 y 7: Identificación, valoración y proyección de tensiones, columnas 20 a 25, que permite valorar la proyección de las tensiones si éstas no se intervinieran.  Este aplicativo fue descargado en el paso 3.

En éste aplicativo se desarrolla la proyección de tensiones siguiendo los cuatro elementos de valoración que se tuvieron en el paso anterior: intensidad, cronicidad, impacto e ingobernabilidad. Una vez realizada la valoración de estos cuatro elementos, el aplicativo realizará de manera automática la valoración final de la tensión, que permitirá un nivel de priorización de aquellas tensiones que están presentes en el territorio y ameritan los mayores esfuerzos. El producto de esta actividad corresponde al aplicativo 5, 6 y 7 diligenciado en las columna 20 a 25, con la proyección de tensiones y valoración final.

Paso 5. Construcción de la configuración actual del territorio

Objetivo: Brindar la comprensión integral y sintética de las relaciones entre las condiciones actuales de la entidad territorial en cada una de sus dimensiones: Poblacional, Ambiental, Social y Económica (PASE) y las interacciones con la situación de salud presente en el territorio, ubicando los elementos determinantes de la salud y los nexos entre ellos (cadenas de determinación).

Contenido: El momento de comprensión permite entender a partir del reconocimiento de las tensiones en salud presentes en el territorio, de qué manera se relacionan unas con otras para lograr una configuración en salud.  Esto implica avanzar hacia la comprensión integral de los elementos que determinan las condiciones de salud del territorio, lo que se logra, en gran medida, mediante la identificación de los ejes estructurantes que configuran las situaciones y condiciones de salud del territorio.

En el paso anterior se realizó la proyección de tensiones si no se intervienen, lo que permite valorar el grado de intensidad, cronicidad o duración en el tiempo, impacto e ingobernabilidad que alcanzaría la tensión si continuara la dinámica observada. Hasta este momento las tensiones han sido analizadas de forma aislada, pero un buen número de ellas pueden estar compartiendo con otras, los mismos generadores, determinantes, reforzadores y liberadores, guardando estrechas relaciones unas con otras bien sea porque se concentran en el mismo lugar, o en el mismo tipo de población, o porque su aparición precede a otras en el tiempo.

En el paso 5 se reconocerá la trama de relaciones que ligan unas tensiones con otras, dando lugar a la construcción de configuraciones territoriales de salud, para lograr una comprensión integral de las condiciones vigentes en el territorio y de la forma como se encuentran ligados los eventos y situaciones problemáticas en salud.

Objetivo: Construir la configuración actual del territorio que permita identificar los grandes ejes que estructuran y determinan la condición del estado de salud de la entidad territorial en el presente.

Contenido: Teniendo en cuenta que  entendemos como configuración una organización particular de los elementos que conforman un todo, en la que cada elemento queda definido por el tipo de relaciones que guarda con los demás elementos y el lugar que ocupa en esa estructura y que una configuración en salud describe el proceso que dio lugar al estado de salud de la población en el momento presente y expresa la manera en que los determinantes ambientales, sociales, económicos y poblacionales actúan en la salud del colectivo en cuestión.

En éste paso se realiza la construcción de la configuración actual del territorio, la cual es única para cada caso.  Para la construcción de la configuración actual del territorio se siguen tres actividades: espacialización de las tensiones en salud, identificación de racimos y ejes estructurantes de la situación en salud y construcción de la metáfora que identifica la situación en salud. Su construcción implica un alto grado de participación social.

Actividad 9. Espacialización de tensiones presentes en el territorio

Durante la descripción y formulación de tensiones los equipos territoriales han descrito el espacio o ubicación de cada una de ellas, de esta manera es necesario cerciorarse de que cada una de las tensiones descritas en el paso 3 cuentan con la ubicación espacial, o sea la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la ubicación? En caso de que las tensiones no cuenten con esta información, será necesario volver sobre ellas y completarla, garantizando de esta forma que sea sencilla su espacialización, toda vez que para iniciar la construcción de la configuración actual de la entidad territorial se deben especializar las tensiones.
Para realizar la espacialización necesitamos el croquis o cartografía básica de la entidad territorial. Es necesario recordar que durante la formulación de tensiones se asociaron números a las dimensiones y a los componentes (Paso 3), y allí se valoraron y priorizaron tensiones de acuerdo con la semaforización establecida en el aplicativo 5: Matriz de identificación y valoración tensiones en salud. Con estos elementos se podrán ilustrar y espacializar las tensiones en el mapa como se ilustra a continuación:

Es importante en la construcción de la espacialización la utilización de las convenciones que se muestran a continuación:

Para el caso de la dimensión PASE asociada al polo A se tomarán como referencia los colores de cada una de las dimensiones. Ésta actividad podrá ser desarrollada con instrumentos cartográficos digitales o de cartografía social.

Actividad 10. Identificación de racimos y ejes estructurantes de la situación actual en salud

La lectura e interpretación de la configuración en salud conforman una construcción compartida que requiere de la reflexión conjunta de los equipos territoriales y demás actores sociales e institucionales de la localidad sobre el mapa de tensiones. Así la conjunción del saber técnico y de la experticia local permitirá identificar los vínculos presentes en el territorio entre las tensiones y los puntos de concentración de las mismas.

En esta actividad se identificarán aquellos elementos presentes en las tensiones que son compartidos de forma reiterada y su confluencia o superposición en zonas específicas del territorio. Esto se hace más fácil si se observan los generadores, reforzadores, liberadores e implicaciones que se comparten, su precedencia en el tiempo y el tipo de eventos históricos que los vinculan.

Los elementos compartidos que se repiten marcarán la presencia de un eje estructurante de la condición de salud, además permitirán avanzar en la identificación de aquellas situaciones o condiciones presentes en el territorio que emergen como grandes desafíos para la planeación territorial en salud.

Se sugiere retomar la presentación del Paso 5: Construcción de la configuración actual del territorio en la actividad identificación de racimos y ejes estructurantes de la situación actual en salud.

El producto de esta actividad corresponde a un texto descriptivo de la configuración territorial en salud, en la que se identifican los vínculos entre las tensiones, los racimos y los puntos de concentración de las mismas, obteniendo los ejes estructurantes o nexos existentes entre racimos de tensiones y los determinantes de las tensiones en salud.

Actividad 11. Construcción de la metáfora que identifica la situación actual en salud

Una vez que se han identificado estos racimos de tensiones y encontrado los elementos que los conectan a unos y otros se construirá la metáfora, ésta identifica la situación actual en salud y se elabora mediante una narrativa que describe la comprensión que se ha logrado de la situación actual de salud en el territorio; la metáfora es una figura retórica que permite describir o calificar algo a través de su semejanza o analogía con otro elemento.

El uso de esta figura literaria facilita a los equipos territoriales el trabajo de síntesis que deben realizar para obtener la configuración de salud territorial, así mismo, la metáfora facilita a los lectores la comprensión de la configuración, pues condensa y simplifica una imagen que, por lo general, resulta muy compleja debido a la superposición de distintas situaciones, tensiones y determinantes de la salud y permite propiciar el consenso acerca de la manera como las comunidades locales conciben el desarrollo, la salud y el bienestar.

Se sugiere retomar la presentación del Paso 5: Construcción de la configuración actual del territorio en la actividad construcción de la metáfora que identifica la situación actual en salud.

El producto de esta actividad corresponde a un texto descriptivo de la metáfora construida por el equipo territorial, acompañada de una imagen digitalizada de la misma.

Paso 6: Identificación de ventajas y oportunidades del territorio

En el paso anterior se construyó la configuración actual del territorio, identificando los grandes ejes estructurantes y determinando la condición del estado de salud de la entidad territorial en el presente. En el paso 6 se identifican las ventajas y oportunidades presentes en el territorio, lo cual es necesario para avanzar en el ejercicio de planeación y puede aprovecharse para resolver de manera eficiente las situaciones críticas en salud.

Objetivo: Reconocer las principales ventajas y oportunidades del territorio.

Contenido: En éste paso se busca identificar elementos que apoyen la construcción de la planeación en el mediano y largo plazo. La construcción de configuraciones se realimenta con la identificación de ventajas y oportunidades en materia de salud presentes en cada territorio. Las ventajas comparativas del territorio (oportunidades) que se generan en estos intercambios se incorporaran en el análisis para la toma de decisiones estratégicas y la formulación de políticas públicas.

Bajo ciertas condiciones las dimensiones poblacional, ambiental, social y económica pueden interactuar y convertirse en ventajas y oportunidades para el logro pleno de la salud y el bienestar. Con el análisis anterior se puede orientar a los territorios en la construcción de la visión y del componente estratégico del PTS ofreciendo un puente entre lo necesario, lo deseable y lo posible, y abriendo un abanico de opciones para la transformación del estado de salud. Para la construcción de las ventajas y oportunidades, se sigue una actividad: Identificación de ventajas y oportunidades en salud.

Actividad 12. Identificación de ventajas y oportunidades en salud

Para realizar la identificación de ventajas y oportunidades en salud se puede trabajar por las dimensiones PASE y luego por dimensiones de la salud. Las ventajas y oportunidades pueden provenir del contexto local pero también del entorno regional, nacional o internacional. Es útil para ello consultar la información local y regional como por ejemplo: oportunidades de educación, desarrollo cultural, participación ciudadana o desarrollo económico, entre otras.

Como primer punto, se identificarán aquellas situaciones o condiciones que constituyen una ventaja comparativa o competitiva frente a otras entidades territoriales y que pueden provenir de cualquiera de las dimensiones PASE. Igualmente, se identificarán aquellas situaciones que surgen como oportunidades, teniendo en cuenta las características que podrían ser aprovechadas para la superación de los desequilibrios y que podrían contribuir a la transformación de las condiciones actuales.

Para el desarrollo de este paso, se trabajara sobre el mapa de la configuración actual identificando aquellas situaciones o condiciones que constituyen una ventaja comparativa o competitiva frente a otras entidades territoriales y que pueden provenir de cualquiera de las dimensiones del desarrollo. Adicionalmente se identificarán y ubicarán sobre el mapa aquellas situaciones que surgen como oportunidades.

Es necesario para ello recordar el concepto de ventajas comparativas, ventajas competitivas y oportunidades, que se encuentran en el capítulo 2 de la guía pedagógica. El producto de esta actividad corresponde a un texto breve en donde se consignan los elementos que surgen como ventajas y oportunidades.

Paso 7. Construcción de la configuración deseada

En el paso anterior se identificaron las ventajas y oportunidades presentes en el territorio lo cual permite identificar elementos que apoyen la construcción de la planeación en el mediano y largo plazo.

Hasta este momento se cuenta con una descripción detallada de la situación de salud en el territorio y se empezaran a construir propuestas para su transformación.  En el paso 7 se identificará la configuración que se desearía alcanzar en el largo plazo una vez los desequilibrios identificados hayan sido superados.

Objetivo: Realizar la transformación esperada de la configuración territorial.

Contenido: En éste paso se identificaran los ejes estructurantes del escenario deseado, se realizará la espacialización de las transformaciones esperadas identificando la imagen transformada del territorio y se construirá la metáfora que identifica la situación deseada en salud. Para la construcción de la configuración deseada, se sigue una sola actividad: Identificación de la nueva imagen, los ejes estructurantes y la metáfora de la configuración deseada en salud.

 

Actividad 13. Identificación de la nueva imagen, los ejes estructurantes y la metáfora de la configuración deseada en salud

Para la construcción de la configuración deseada se tomará cada uno de los ejes estructurantes de la situación actual en salud del territorio con el fin de lograr su transformación en positivo, detallando la forma como se desea que se dé esta transformación en el mediano y largo plazo.

Para cada eje estructurante se responderán las siguientes preguntas: ¿Cómo esperamos que se transformen en el mediano plazo? ¿Cómo esperamos, en un horizonte de mediano y largo plazo, que sea la situación en salud en la entidad territorial? ¿Qué elementos deben transformarse? ¿En dónde se deberían dar las transformaciones y en qué poblaciones?

Los ejes estructurantes esperados deben ser realizables y realistas, dado que estos serán el insumo principal para la construcción de desafíos en el momento de respuesta. Una vez se cuente con las transformaciones esperadas, éstas se espacializan en un mapa, identificando la nueva imagen y la metáfora de la configuración deseada en salud.

A continuación encontrará la presentación configuración deseada y transformación de tensiones que corresponde a esta actividad y su relación con la actividad 14 del paso ocho  “transformación esperada de tensiones”

Paso 8. Transformación esperada de las tensiones

Momento 2: Comprensión

Objetivo: Brindar la comprensión integral y sintética de las relaciones entre las condiciones actuales de la entidad territorial en cada una de sus dimensiones: Poblacional, Ambiental, Social y Económica (PASE) y las interacciones con la situación de salud presente en el territorio, ubicando los elementos determinantes de la salud y los nexos entre ellos (cadenas de determinación).

Contenido: El momento de comprensión permite entender a partir del reconocimiento de las tensiones en salud presentes en el territorio, de qué manera se relacionan unas con otras para lograr una configuración en salud.  Esto implica avanzar hacia la comprensión integral de los elementos que determinan las condiciones de salud del territorio, lo que se logra, en gran medida, mediante la identificación de los ejes estructurantes que configuran las situaciones y condiciones de salud del territorio.

Una vez se construye la configuración deseada en salud se deben esbozar las transformaciones requeridas para superar las tensiones en salud presentes en la entidad territorial. En éste paso de la ruta metodológica se realiza una transición importante en el proceso de elaboración de planes estratégicos, dado que es cuando las tensiones identificadas se transforman en propuestas de desarrollo, lo que genera insumos para la construcción del marco estratégico y de la visión de largo plazo en salud, que orientará el desarrollo del componente estratégico del Plan de Salud Territorial.

A continuación encontrará la presentación general del Paso 8: Transformación esperada de tensiones.

Objetivo: Desarrollar el ejercicio de transformación esperada de tensiones presentes en la entidad territorial.

Contenido: En éste paso se proyectan escenarios prospectivos que van materializando la respuesta a partir de la identificación de las acciones que será necesario llevar a cabo para la transformación positiva de las tensiones identificadas y valoradas en los pasos  3 y 4.  Para el desarrollo de éste paso se realizan dos actividades: Descripción de las tensiones cuando éstas hayan sido superadas y  valoración de la intensidad, cronicidad, impacto e ingobernabilidad de la tensión cuando ésta haya sido superada.

Se sugiere la lectura del paso 8 de la guía metodológica y de la guía pedagógica.

Algunas de las actividades que se desarrollan en el paso 3: “identificación de tensiones en salud presentes en el territorio”, paso 4: “proyección de tensiones si no se intervienen” y paso 8: “transformación esperada de tensiones” se trabajan con los aplicativos 5, 6 y 7 que se encuentran en el mismo archivo Excel, cuya distribución es la siguiente:

Actividad 14. Descripción de las tensiones cuando hayan sido superadas

La transformación de una tensión se da a partir de la modificación de los elementos que la componen, bien sea porque se ejerce influencia sobre alguno de los polos en conflicto, modificación de sus generadores, disminución de las implicaciones, los reforzadores o, por lo menos, se potencian los liberadores, de tal forma que se logra llevar a las tensiones al máximo equilibrio posible.

Para el desarrollo de esta actividad se debe volver sobre cada una de las tensiones identificadas, valoradas y proyectadas (Pasos 3 y 4) buscando identificar sus posibilidades reales de modificación, partiendo del conocimiento del territorio y del marco de actuación institucional y social, teniendo en cuenta la disposición de recursos económicos, tecnológicos, técnicos y humanos, entre otros.

Para hacer ésta descripción se deben retomar las preguntas que orientaron la identificación tensiones inicialmente, pero ahora en un escenario prospectivo: ¿cómo se espera que al final se encuentren los generadores, el evento y las implicaciones?, ¿cómo se esperan los reforzadores y los liberadores?, ¿qué transformaciones se esperan en la oferta de bienes y servicios?, ¿para beneficiar a quién?, ¿en dónde se localizan las intervenciones necesarias?, ¿qué magnitud se espera que tenga al final la tensión?

En éste punto es necesario tener en cuenta cómo la transformación esperada contribuye al logro de los objetivos estratégicos del PDSP: avanzar hacia la garantía del goce efectivo del derecho a la salud, mejorar las condiciones de vida y salud de la población, y lograr cero tolerancia frente a la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables.

Se sugiere retomar la presentación vista en el paso anterior: Momento de comprensión, pasos 7 y 8  configuración deseada y transformación de tensiones.

Para el desarrollo de esta actividad se diligenciará el aplicativo 5, 6 y 7: Identificación, valoración y proyección de tensiones, columnas 26, donde el equipo territorial describirá las propuestas para el restablecimiento de los equilibrios perdidos o la construcción de otros nuevos.  Este aplicativo fue descargado en el paso 3.

La matriz de tensiones transformadas debe ofrecer alternativas realistas para la transformación y superación de las tensiones en salud presentes en el territorio como insumo para avanzar en la construcción del marco estratégico.

El alcance de esta actividad corresponde al diligenciamiento parcial del aplicativo 7: Transformación esperada de tensiones, en las siguientes columnas:

Columna 26: Descripción de las tensiones cuando hayan sido superadas

Actividad 15. Valoración de tensiones cuando hayan sido transformadas

La valoración de tensiones se realiza siguiendo los mismos criterios con los cuales se valoró y se proyectó cada una de las tensiones en los pasos 3 y 4: intensidad, cronicidad, impacto e ingobernabilidad. Esto nos permite ponderar la magnitud del esfuerzo que es necesario hacer frente al estado actual de salud de la población para logar la configuración esperada y permite realizar los ajustes necesarios para alcanzar metas realistas en los tiempos previstos.

Es necesario recordar que el abordaje frente a una tensión no busca eliminarla sino, llevarla al máximo equilibrio posible. Esto quiere decir que para alcanzar el mayor grado de equilibrio, la tensión podrá permanecer en el tiempo (cronicidad) pero podrá aumentar o disminuir su intensidad o su impacto, o en otro caso la capacidad de respuesta del Estado (gobernabilidad) habrá permitido que se restablezca cierto equilibrio de la tensión.

En cada caso las preguntas que deben orientar la valoración final de las tensiones cuando hayan retornado al equilibrio serán: ¿Cuál será el valor final de su intensidad? ¿El de su cronicidad? ¿El de su impacto? ¿El de la ingobernabilidad? ¿Cuáles de los criterios disminuyeron, cuáles aumentaron y cuáles quedaron igual?

Para el desarrollo de esta actividad se diligenciará el aplicativo 5, 6 y 7: Identificación, valoración y proyección de tensiones, columnas 27 a 32, donde el equipo territorial hará la valoración de tensiones cuando hayan sido transformadas.  Este aplicativo fue descargado en el paso 3.

El alcance de esta actividad corresponde al diligenciamiento parcial del aplicativo 7: Transformación esperada de tensiones, en las siguientes columnas:

  • Columna 27: Intensidad (gravedad)
  • Columna 28: Cronicidad (Duración)
  • Columna 29: Impacto
  • Columna 30: Ingobernabilidad institucional y social (Debilidad Institucional)
  • Columna 31: Balance esperado
  • Columna 32: Eje estructurante deseado al que contribuirá la tensión cuando haya sido superada.

Una vez realizada la valoración de los cuatro elementos de valoración de la columna 27 a 30, el aplicativo realizará de manera automática el balance esperado (Columna 31).

En la columna 32 se hace necesario asociar la transformación esperada de la tensión con cada uno de los ejes estructurantes esperados asociando el número correspondiente.

Paso 9. Proceso 2: Ruta lógica para la formulación de planes

Back to top button
EnglishSpanish
Accessibility
Close
Close