IMG 7981Reconociendo las “Prácticas Calve que salvan vidas”, 30 médicos y jefes de enfermería de las ESES Regional Noroccidental (Abrego), Norte (Tibú) e Isabel Celis Yañez (La Playa) se sumaron a la estrategia para la reducción de mortalidad materna y perinatal liderada por Organización Internacional para las Migraciones OIM, Ministerio de Salud y Protección Social y Universidad de Antioquia, con el apoyo del Instituto Departamental de Salud.

Protocolos para consulta preconcepcional, anticoncepción de emergencia e Interrupción Voluntaria del Embarazo IVE en los casos permitidos por la ley, seguimiento a gestantes, embarazo alto riesgo,  parto humanizado y código rojo fueron analizados de la mano de ginecobstetras durante talleres teórico prácticos para el manejo de emergencia obstétrica.

Los asistentes a las jornadas de trabajo conocieron las guías de práctica clave y se familiarizaron con kits de emergencia obstétrica y pantalones antichoque para la atención de hemorragias en los centros de salud mientras se garantiza la remisión.

La iniciativa apoya al servicio médico y minimiza los riesgos obstétricos a través de estudios de casos y análisis de situaciones reales de la atención en las IPS de primeros niveles de complejidad, especialmente en zonas rurales y dispersas.

Norte de Santander fue priorizado a nivel nacional para la implementación de la Estrategia “Prácticas Calve que salvan vidas” a partir del compromiso demostrado por las administraciones municipales durante la I Mesa de maternidad segura de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo que convocó a representantes de la Superintendencia Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Profamilia, Instituto Departamental de Salud, Alcaldes, Gerentes de ESES y Representantes EPS.

La formación llegará a los municipios del Área Metropolitana de Cúcuta durante el mes de Agosto durante ejercicios prácticos que serán realizados en la ESE Hospital Jorge Cristo Sahium de Villa del Rosario.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA                                            

Director